lunes, 17 de marzo de 2014

Grito Rock NEA: Un tormenta musical invadió la tierra colorada


El comedor universitario de la UNAM se convirtió por unas horas en la sede del encuentro del rock del litoral argentino. Néctar, Nde Ramírez, Chico Mendes, Clonk!, Santa Pendencia y La buena violencia de la mente se dieron cita en Posadas para concluir esta versión del Grito Rock del NEA, un evento que busca generar circuitos musicales que integren a las bandas y al público, dando nuevos espacios para los artistas.


Una verdadera gesta del rock regional, que con el apoyo de mucha gente, que cree que es un gran momento para empezar a mirar entre las movidas rockeras del vecindario NEA. Grupos de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes giraron este fin de semana por esas provincias en la primera edición del Grito Rock NEA, el festival colaborativo y conector más grande del mundo. 
La noche arrancó con los chaqueños de Clonk! quienes siendo mitad músicos y mitad melómanos, con un arsenal de influencias más que vasto, que incluye krautrock, space, post rock, prog, stoner, grunge, doom, funk, jazz, trip hop, fusión; demostraron que podemos encontrar una banda que fusiona absolutamente “todo” y cada canción sea un golpe directo a la cabeza con un caño de metal (Clonk!).
Desparpajo y ambición, desde la presentación con obscuras capas que cubrían su humanidad y dejaban solo a la vista su arte, esta banda sorprendió a más de uno. En un set apretado, porque eran muchas bandas y cortó el tiempo, Clonk demostró que se caracteriza por sus cambiantes climas y atmósferas de tinte progresivo, psicodélico, stoner, rock matemático y funk. Conceptualmente desprovistos de formulismos musicales y entregados a la experimentación absoluta.
Luego llegó el turno de Santa Pendencia una banda viajera que a bordo de su motorhome recorre el país desde el 2008. Desde sus inicios la banda empezó a hacer los primeros temas sobre la base del rock con tintes de metal, funk y folcklore llevando a los escenarios su sonido para el corazón de los que conozcan o conocerán a este power trío. En Posadas los pendencieros dejaron todo en apenas 30 minutos de presentación, cerrando con una buena chacarera.
La siguiente banda que se sumo fue “La buena violencia de la mente”, conformada por tres chicos muy jóvenes correntinos que mostraron pinceladas de buen rock y la ganas de crear su propia música. Alejando Marasso, Raul Velásquez y Guido Lovatto, fueron los protagonistas de un corto pero convincente recital que encendió aplausos y también reconocimiento del público posadeño. En su música se observó claras influencias de Luis Alberto Spinetta y King Crimson con un interesante agregado de psicodelia y componentes místicos, sobre todo en sus letras, que pueden ser atribuidos tanto a la cultura Hindú como a la mitología Guaraní.
Desde Clorinda (Formosa) llegó sorpresivamente Chico Mendes un power trío de rock psicodélico e instrumental que nació a mediados del 2010, adoptando como nombre el apodo de Francisco Alves Mendes Filho, conocido como Chico Mendes, el activista ambiental brasileño. Conformada por Oscar Brito, Roberto Noguera y Diego Schulsteins, la banda busca transmitir un mensaje de conciencia acerca del cuidado del medio ambiente y la cultura de nuestra tierra.
La banda viene girando y presentando su primer disco “Bajo las hojas”  que salió a la calle la semana pasada. Expusieron toda su potencia en el escenario, sacudiendo las baldosas del comedor universitario. La banda fue la revelación de la noche, por la fuerza de cada canción y esa energía que transmitieron en la media hora que tenían.
Los esperados Nde Ramírez! subieron al escenario para repartir toda la psicodelia Folk Rock para quienes se sumaron al Grito Rock NEA. Este colectivo multimedia de músicos, performers,  bailarines rock, danza y folklore presentaron todo su horizonte del Rock con impronta criolla; folklore del litoral y del gran Chaco Americano mezclando ritmos como el Chamamé, Chacarera o Malambo con Rock y rap.
Nde Ramírez se dio el gusto de contaron el “Noticiero Negro (Black)” que se animó a decir unas cuantas verdades acerca de la despenalización de la marihuana y la situación de Uruguay.
Todos se quedaron con ganas de más folklorck  de Nde Ramírez, pero Marcos recordó que el tiempo es tirano y agradeció a todos los que se sumaron a la propuesta del Grito Rock, traído al NEA por Mamboreta producciones. A la vez valoró que se haya ganado el comedor universitario como un espacio para poder hacer eventos culturales y pidió aprovecharlo sanamente.
El cierre estuvo a cargo de los locales Néctar, quienes demostraron que “en Misiones hay mucho rock”. Esta banda deja claro que la fusión de funk, al hardcore, reggae, hip hop, metal, y sonidos alternativos, no genera ruido; sino que les permiten desplegar sus letras que hablan de la identidad misionera. Misiones es una mixtura variopinta y eso es claramente explotado por Néctar para generar ese poderoso sonido autóctono.
Los muchachos del barrio Alta Gracia de Posadas Misiones, demostraron porque están rolando tanto por el país. Con temas como “Atrapados por el funk” y “Yo no soy de acá” el público exploto y se genero un pogo fenomenal, que era mezcla de baile, agite, malabares y pura emoción rockera.
Las bandas demostraron que pueden pensarse fechas importantes con bandas del NEA, bandas que no tienen nada que envidiarle a las del país central. 

Que es el Grito Rock
El Grito Rock fue creado en Brasil por la red Fora do Eixo, de Brasil, para conectar más de 400 ciudades y personas de todo el mundo. El objetivo es que las bandas de la periferia de cada región puedan crear circuitos donde exponer su arte y así ganar espacios. Porque las cosas ya no pasan sólo por Buenos Aires y hace tiempo que en muchas provincias se cuecen escenas de una originalidad mayor que lo que propone el considerado centro del país y la industria cultural, el Grito Rock Mundo vuelve a conectar el planeta con los principales centros económicos mundiales.
La cita en Posadas fue en la tarde del domingo. Arrancó a las 19 horas con charlas sobre licencias Copyleft y gestión de música en la sede de Músicos Populares de Misiones (MPM). Luego el concierto de cierre fue en el Comedor Universitario de la UNAM, desde las 21 horas.
En una forma de recuperación del comedor universitario, como usina cultural, la edición del Grito Rock, trajo una tromba de rock que sacudió a más de uno y demostró que los artistas solo necesitan un espacio para demostrar su arte. 


Las Bandas:

Clonk 
Teléfonos: 3624876765 / 3624258777
Ficha técnica:Federico Paninka: bajo y secuenciadores.Santiago Abet: guitarra y coros.Hugo Castro: bateria y voz principal.Eric Tisembaum: guitarra, percusión étnica.Juan Diego Frangioli: Sonido. https://www.facebook.com/clonkrockprogresivo?fref=ts 

Santa Pendencia
Franky: voz y guitarra: Rocco: bateria y coros; Juancho: bajo

“La buena violencia de la mente”
Alejando Marasso (voz y guitarra), Rauli Velásquez (bajo y guitarra) y Guido Lovatto (batería)

Chico Méndez
Oscar Brito, Roberto Noguera y Diego Schulsteins

Nde Ramírez
colectivo multimedia integrado de músicos-performers-artistas visuales bajo el lema “viva el folklorck”

 Néctar
Voz: Alí Salum; Guitarra: Dani Mendes; Bajo:  y Batería: Diego Solis
Cel: 03752 - 15680954 
Puntatacuara@gmail.com 
Cel: 03752 - 15603419 
Sitio Web: www.nectarvivo.com.ar 
Myspace/nectarvivo 
Facebook/nectarvivo 
 

jueves, 13 de marzo de 2014

A(r)teísmo: Una muestra colectiva que busca hablar de la religión y la manipulación



Esta noche en el museo Juan Yaparí se presenta la muestra colectiva de artistas misioneros que busca una revisión del uso de los dogmas religiosos y la manipulación de las personas. Los artistas Ironic Fakinstail; Azida, Matt SH Arts; LauSz y Mauro Lirussi presentan una muestra que busca sacudir los dogmas en busca de la visión racional de la sociedad y las personas.
La historia de la religión es la historia de la manipulación de las masas en nombre de la autoridad, y el uso de entidades inexistentes para acumular poder. Según Voltaire, la religión nació cuando el primer estafador se encontró con un idiota.
Desde la Muerte de Sócrates (399 antes de la era vulgar), hasta las Milicias Cristianas de Estado Unidos y sus atentados en Georgia y Waco (1994) y la Yijad Islámica, las religiones han tenido la fuerza -y nunca la razón- para hacer que gente, a veces buena, se comporte de manera totalmente inmoral.
Para los artistas la religión presupone una mancha de irracionalidad, cada vez más reducida, pero que continúa resguardando su poder de la única manera que sabe hacerlo: con mentiras y manipulación; con amenazas o violencia; vendiendo paraísos ficticios; apañando la miseria y sacando cuentas de su beneficencia interesada; tramando pactos con los gobiernos a espaldas del Pueblo, y a veces contra él.
La religión, según los expositores es pensamiento mágico, primitivo; es la explicación infantil de fenómenos sin tomarse el trabajo de estudiarlos. No es de modo alguno complementaria a la ciencia: es su enemiga, en tanto propone una forma de conocimiento ajena al estudio, a la experimentación, a la revisión de pares, y al racionalismo. Y esa enemistad que tuvo sus picos en el arrepentimiento forzoso de Galileo, la quema de Miguel Servet, o los cuestionamientos a Darwin se actualiza al día de hoy en la impertinente intervención en el debate sobre el aborto, la investigación con embriones, o la discriminación a homosexuales.
La religión persiste, ajena a la comprobación, inútil, torpemente vociferante, arrogante, entrometida, y con los mismos miserables argumentos milenarios e insignificantes. Ya es tiempo de que la dejemos volver a la oscuridad de la que surgió.
El lema de los expositores es “negamos la existencia de todos los dioses, y la utilidad de todas las religiones”. Plantean que “los que hacemos esta muestra somos ateos, y nuestra obra no responde a ningún dogma. Defendemos el librepensamiento y el laicismo y negamos la potestad de las religiones de intervenir en la leyes, la educación, la ciencia, la ética o cualquier otro estamento civil”.
Por eso ellos afirman que “en contra de todas las religiones establecidas o no, y de las creencias opresivas y sin fundamento, gritamos nuestra blasfemia a un cielo vacío”.

martes, 11 de marzo de 2014

Cambiar el mundo en una foto

¿Puede el arte cambiar el mundo? Con esta pregunta JR comienza la conferencia en TED 2011, poniéndonos a pensar en si es posible.
JR es un fotógrafo francés devenido en artista callejero, comenzó con sus amigos a los quince años haciendo grafitis y dejando su firma por las calles de París, para luego transformarse en el fotógrafo del grupo registrando sus excursiones por tejados y subterráneos dejando siempre una huella a su paso, tratando de decir “estuve aquí”.
Para sus diecisiete decidió hacer su primera exposición con fotocopias en blanco y  negro de sus fotografías y enmarcándolas con aerosoles de colores,  tomando las paredes de París, “expo de rue” la llamo. Según él “la ciudad es la mejor galería que podemos imaginar” y así podía hacer llegar su arte a todas las personas que se detuvieran a mirar sus fotos en la calle.
Para el año 2005 estaba en su casa viendo televisión y comenzaron a mostrar los disturbios que ocurrían en la ciudad, es entonces cuando ve su fotografía entre las llamas. Fue cuando decidió ir allí, con su cámara con un lente de 28 mm, y acercarse a esas personas y hacer sus retratos,  probar que esas personas que mostraban los medios eran solo chicos como cualquier otro de la ciudad. Revelo las fotos y pego grandes posters de esos retratos en los barrios burgueses de París incluyendo nombre, edad, direcciones. Esas mismas imágenes un año después se exponían frente a la alcaldía, fue allí que tomo conciencia del poder de sus fotos.
Tiempo después cuando se enteró del conflicto en medio oriente, entonces con un amigo decidieron ir allí y conocer el problema en persona. Una vez allí comenzaron a hablar con las personas y hacer fotos, así nació “Face to face” con pegadas por ciudades israelís y palestinas, una retrato al lado del otro. Aun en las situaciones más improbables tratando de ir lo más lejos posible.


Luego de esta experiencia siguió viajando a lugares donde lo que pasa está en la calle, así empezó su nuevo proyecto “Woman are héroes”, en una forma rindiendo tributo a las mujeres que conviven día tras día en países donde las situaciones de constante peligro. Así visito la favela Providencia en Brasil, los barrios pobres  de la guerra en Morovia en Kenia.


Incluso en India, donde les estaba prohibido pegar en los muros, tuvieron que buscar la manera de mostrar las fotos, lo que hicieron pegando papeles en blanco que fueron revelándose con el polvo de las calles.
Porque cada foto cuenta una historia, y eso es lo que el proyecto intenta mostrar al mundo, “lo importante no es el resultado, sino el modo de hacer las cosas” afirma JR. En su página web pueden verse todos los proyectos realizados hasta el momento y participar de los mismos.

Video TED2011:



Página JR: http://www.jr-art.net/

Proyecto Inside Out: http://www.insideoutproject.net/

Grito Rock: La propuesta es generar un circuito regional para las bandas locales



Se viene la primera edición del Grito Rock NEA, el domingo será en Posadas, antes se harán eventos en Sáenz Peña y Resistencia. Marcos (Nde) Ramírez coordinador del evento explicó que se busca empoderar a los artistas y generar un circuito regional para que las bandas puedan actuar y ganar espacios para el arte y la música. “Una banda puede girar por el NEA y los países vecinos sin ser una estrella de rock impuesta por una productora de Buenos Aires” afirma el gestor del evento.



El grito Rock es un festival que conecta la región para fomentar el trabajo colaborativo y la gestión cultural en Red. Las bandas Néctar (Misiones), Santa Pendencia (Banda viajeraosa), Nde Ramírez (Formosa), Clonk! (Chaco), Chico Mendez (Formosa) y La buena violencia de la mente (Corrientes) y Ozorio (Corrientes) giraran en tres sedes y a la par se realizaran charlas y talleres sobre trabajo en red y gestión cultural con apoyo en las nuevas tecnologías.
 Este evento surge luego que la gestora/conectora cultural Mamboreta de Formosa, se vinculo con la Red Fora do Eixo, que hace más de ocho años busca vincular a las bandas de la región. El objetivo del evento Grito Rock es hacer circular a las bandas que están en la periferia de los grandes centros urbanos. La situación analizada por la Red Fora do Eixo en Brasil es similar a la de la región NEA en argentina, por ello Mamboreta se sumo a la idea el año pasado conociendo la propuesta y este año se lanzan a replicarlo en el NEA.
Entre los conceptos básicos está “trabajar en forma conectada, generar la circulación de contenidos y el concepto de trabajo colaborativo” explicó Marcos. Este año son cerca de 400 las ciudades del mundo donde se realizará el Grito Rock de forma simultánea. A partir de estos eventos (recitales y charlas) simultáneos se pretende “generar una sinergia comunicativa” que abra espacios para cada banda.
La Red Fora do Eixo propone una identidad comunicacional del evento y facilita herramientas comunicativas y recursos intangibles para coordinar y llevar adelante el evento. El objetivo final es “copiar el modelo del evento para trabajar en la región NEA con las bandas proactivas para poder difundir nuestros contenidos regionales” afirma Marcos Ramírez.
“La palabra clave es circuitos, porque cada uno en su ciudad no sostiene las necesidades de una banda con los eventos que puede hacer por mes” dice el coordinador del evento. La propuesta es que una banda como Néctar (Posadas) toque en Corrientes, Resistencia, Sáenz Peña y las bandas de estas ciudades puedan venir a Posadas, en una especie de intercambio cultural, donde “la plata o recursos económicos no sea un limitante para la industria musical regional”.
Se busca activar la economía solidaria, “incorporando a la industria musical la idea de la economía solidaria y mucha gente tiene miedo a eso, porque piensan siempre en el cache, en toda una serie de cliches que no trabajamos acá porque no estamos dentro de la industria musical, estamos en el margen” explica Ramírez.
Propone este intercambio regional y así se abrir la posibilidad de “girar con tu banda por tu país y países vecinos, vender tus discos, tocar seguido y hacer sostenible tu proyecto artístico sin la necesidad de ser una estrella de rock reconocido a nivel nacional por una productora. Si nos proponemos objetivos más concretos más sencillos los podemos hacer”.
Ramírez indicó que las bandas que son “descubiertas por productores de la industria musical deben hacer grandes sacrificios como ser mudarse a Buenos Aires, invertir mucho dinero en el desarrollo de las bandas de las grandes ligas y esto es algo que está muy naturalizado. Esto genera un gran daño a la producción artística autoral en la periferia”.
A la par del evento en el comedor universitario en Posadas, se dictara desde las 18 horas una charla sobra software libre, donde se informará como es la escrituración de música en la web con licencia restringida y licencia libre. La charla está a cargo de Misiones Software Libre y será en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la UNAM.
El músico debe gestionar su propia carrera artística utilizando las nuevas tecnologías
“En la mayoría de los casos, los músicos están esperando alguien que les soluciones el problema de la gestión, eso un poco tiene que ver con la industria, que bajo la línea de que vos tenes que tocar hasta que un productor te descubra y te pase una tarjeta”. Afirma Ramírez. Explica que este paradigma cambio “a partir del empoderamiento de los músicos a partir de las redes sociales que le permite un acceso directo con la audiencia y se da una posibilidad para cualquier artista con actitud proactiva”.
El acceso a nuevos espacios debe estar acompañado de “una actitud proactiva, que a veces no se observa, el desafío es cambiar eso y empoderar al músico dándole las herramientas para que pueda manejar su carrera”. Indicó que es más difícil tocar un instrumento que manejar una carrera artística, para él “el músico debe perfeccionarse, pero no debe perder espacios en la dirección y la creación de una trayectoria artística coherente y que tenga que ver con el beneficio de la comunidad musical y no con el beneficio de los parásitos de la música”.
El músico debe abandonar ese paradigma impuesto que afirmaba “que los músicos no pueden gestionar los rumbos de su carrera, que debe haber alguien de la industria que te soluciones esos problemas. Si yo soy de Oberá (por ejemplo) y tengo una banda no tengo que esperar a que me descubran, sino que debes descubrirte a vos mismo y salí a conectarte aprovechando las nuevas tecnologías”  concluyo Ramírez.

jueves, 6 de marzo de 2014

Las ansias de caminar y repartir colores y calidez a través de aerosolgrafías


Cuando caminas y ves un destello de color que rompe la monotonía de la ciudad, te abstraes y quieres conocer en profundidad, cual es el origen de esa manifestación de colores que no es habitual en la ciudad. Anoche, me sucedió eso, plaza central, donde manifestantes reclamaron todo el día por lo suyo, a la noche se convirtió en la sala de exposición de Javier Solís.

Solís es un chaqueño que desde hace 10 años recorre Latinoamérica con sus aerosolgrafías, técnica que la aprendió de un keniata, luego la fue perfeccionando con su propia experiencia. Viene de recorrer el vecino Paraguay donde ilustrando y recorriendo fue tomando paisajes para ir plasmándolos en sus cuadros.


Ahora en la tierra colorada, ansia expresar su arte en la capital provincial. Mientras recorre paisajes y rememora su primera visita hace unos cuatro años. Solís además de hacer cuadros hace murales donde explaya su arte.

La aerosolgrafía es una pintura urbana que nació en la calle.  No existe un estilo especial, existen temas especiales creados por cada artista.
En cuanto al papel usado, se puede utilizar cualquier tipo de papel, cartón incluso plástico. La aerosolgrafía utiliza los aerosoles con instrumentos secundarios como palitos, paletas, bolsitas etc. para obtener los distintos grafismos. 
También se utilizan mascaras que son pequeños protectores, que permiten pintar las partes esfumadas sin ensuciar los sectores ya terminados de la lámina; pueden ser los planetas que se realizan con una máscara circular para lograr el efecto de un cuerpo.

martes, 4 de marzo de 2014

Grito Rock: El festival conectado más grande del mundo llega a la región NEA

Después de integrar todos los estados y regiones brasileñas y atravesar las fronteras que conectan gran parte de América Latina, el Grito Rock Festival llega este año a 400 ciudades en 40 países.

Además de los latinos, otros países de los continentes de Europa, Oceanía, Africa, integran el evento.


El mayor festival de artes integradas del mundo entero llega al NEA argentino con su edición cero/fiesta de lanzamiento.  El Grito Rock para la región del NEA se realizará en las ciudades de Sáenz Peña, Resistencia y Posadas, los días 14, 15 y 16 de marzo respectivamente. Bandas de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones participan de este festival que busca conectar la región fomentando el trabajo colaborativo y la gestión en red.
Néctar, Nde Ramírez, Chico Méndez, Santa Pendencia, Noticiero Negro, Salud Paisano, Clonk! y La buena violencia de la Mente, son las bandas que participaran en la región NEA de este evento denominado Grito Rock Mundo. Este evento busca reunir ciudades y personas de todo el mundo en 400 ciudades de 40 países. A la par de los recitales habrá talleres y capacitaciones sobre gestión cultural.
De París a Pororoca; “Grito Rock Mundo” vuelve a conectar el planeta a comienzos de este año, estimulando así una red de productores que conectará aldeas de 400 habitantes, como puede ser Sagarana en Minas Gerais, con los principales centros económicos mundiales, como Manhattan en Nueva York (USA).
Producido de forma colaborativa desde el año 2005, el festival se creó como una alternativa al Carnaval de Cuiabá, capital de Mato Grosso (centro oeste de Brasil). Su formato abierto y participativo ha ido permitiendo que, edición tras edición, sean cada vez más los productores que, compartiendo sus experiencias estén fortaleciendo el entramado productivo musical local. En 2014, Grito Rock se llevará a cabo entre 20 de febrero y el 30 de marzo ampliando su alcance, estableciendo conexiones desde el Brasil profundo al resto del mundo.
En la Región NEA es la primera EDICIÓN de Grito Rock y se realizará los días 14 al 16 de Marzo. Este año 400 ciudades están formando parte de la 12ª Edición de Grito Rock, festival ideado por la Red Fora do Eixo para conectar ciudades y personas de todo el mundo.
Además de estimular la escena musical, Grito Rock ofrece varias posibilidades de integración con otros lenguajes artísticos mediante la creación de campañas que incentivan desde retransmisiones en vivo a acciones ambientalistas, artes escénicas, actividades infantiles, capacitación libre y gratuita, entre otras. A través de modelos, sugerencias y plantillas, las campañas pretenden trabajar la formación de los productores para que éstos expandan las diferentes propuestas y acciones en su localidad.
Los recorridos y circuitos que se conforman entre todos los eventos son infinitos y posibilitan el flujo e intercambio de múltiples productores culturales, comunicadores, artistas y formadores de opinión. En estos 12 años de realización de Grito Rock, millares de bandas han transitado a nivel nacional e internacional; sólo en este último año se realizaron 1.500 espectáculos y en 2014 está previsto que se lleven a cabo cerca de 200 recorridos que conecten ciudades y festivales de una misma región con fechas próximas. Las convocatorias, tanto para los shows como para los recorridos, serán abiertas por Toque no Brasil, portal de música que promueve la conexión entre productores y artistas.
Grito Rock es una iniciativa que fue concebida por el colectivo brasileño Espacio Cubo en 2003 y que, a partir de la creación de la Red Fora do Eixo en 2005, fue ampliándose tanto conceptual como geográficamente. El proyecto gana más repercusión e importancia con cada edición que se produce; por ejemplo, en São Carlos (São Paulo) el evento fue incluido en el calendario oficial de la ciudad y en otras ciudades también ha ido consolidándose en trayectoria y públicos. A través del festival, productores de Brasil y el mundo desarrollarán acciones para la promoción musical y generarán múltiples posibilidades para la implementación de un sistema de intercambio de servicios, tecnologías y experiencias.
Las ediciones internacionales comenzaron hace algunos años poco a poco y hoy en día ya abarcan 40 países contando ediciones en 16 países de América Latina; el foco para ediciones venideras se encuentra en Europa, África, Asia y Oceanía.
El festival colaborativo e integrado que pretende alcanzar en 2014, 400 ciudades en 40 países. Grito Rock fue conceptualizado por la Red Fora do Eixo en el año 2003, y desde entonces se viene llevando a cabo durante el período de los festejos de Carnaval. El proyecto se encuentra este año en su 12ª edición, y seguirá conectando centenas de ciudades y decenas de países, del 20 de febrero al 30 de marzo, proyectándose como el mayor festival colaborativo del mundo.