sábado, 28 de diciembre de 2013

La 25 trajo toda su poesía de los suburbios mezclados con pura pasión rolinga



Toda la pasión rockera se expreso en el club Itapúa para despedir el año, para ello se montó un show donde la 25, Justicia Social y Santos Guardianes fueron los encargados de rockear. La tribu stone concurrió masivamente al club Itapúa donde disfrutaron de tres instantáneas del rock nacional, la 25 y Santos Guardianes se sumaron al apoyo a Callejeros, sumándose al excelente tributo que dio  Justicia Social (Paraguay) en la caliente y vibrante noche de viernes.




La 25 es una banda de rock argentino, caracterizada por ser una de las más importantes y duraderas dentro del género del rock stone. Se nota que la pasión rollinga que los reunió allá por el año 1996, sigue intacta “Los pibes de la 25” siguen con su rocanrol crudo, con riffs de guitarras filosas, melodías bailables y sobrios arreglos de cuerdas.

La 25 edificó su propio camino hasta consolidarse como los herederos del más puro Rock & Roll en sus más de 16 años de carrera. Sin embargo Mauricio "Junior" Lezcano sigue entonando “yo llevo el rock en la sangre y nada me satisface más” y es coreado por toda esa tribu urbana que puebla ciudades y los sigue adonde lleven su rocanroll.

El show de los porteños arrancó pasadas las veintitrés horas y se extendió hasta pasada las una de la madrugada del sábado. Los pibes del público no los quería dejar ir, cantaban, coreaban, saltaban y pedían “una más y no jodemos más” queriendo hacer eterna la noche. Junior prometió volver y agradeció la pasión del público misionero. Antes de despedirse pidió que acerquen los trapos y los fue leyendo uno por uno.

La noche comenzó pasadas las 21 horas, con los locales Santos Guardianes. Ellos demostraron que  son una  banda nueva, pero que suena a rock, crudo, limpio y bien aceitado. Una presentación sin fisuras de una de las nuevas bandas de la capital de la tierra colorada. Manu Giménez lidera esta banda, que quiere demostrar que suena en radios de todo el país, porque saben lo que quieren hacer.
Rock de acá para exportar, eso es Santos Guardianes, una banda que piensa en crecer, con sonidos suyos, poesías que hablan de sentimientos, esto sumado al carisma que presentaron en el escenario logró mover a la tribu Stone que vino de Paraguay a escuchar al tributo a Callejeros. Por ello es que esta propuesta de Santos Guardianes tiene una perspectiva de crecimiento continuo, es una banda que sonará y mucho. 

Justicia Social, sorprendió a propios y extraños, daba la impresión que el Pato Fontanet estuviese en el Itapúa. Estos músicos lograron captar la esencia de Callejeros, por lo cual desde la primera canción lograron el acompañamiento de todo el público. Trapos flameando y cuerpos sudorosos los acompañaron en ese pedido de “Justicia y libertad a Callejeros” que expresaron en cada tema.


domingo, 22 de diciembre de 2013

El rock de la triple frontera hizo bailar y saltar hasta el amanecer a Posadas

Neto se dio el lujo de grabar un DVD en vivo en la tierra colorada. Para ello 24 y Media organizó una fiesta en el club Huracán, donde presentaron oficialmente su cuarto disco “Remándole”. Como apertura de la fiesta estuvieron los formoseños de Nde Ramírez con todo su folklorock y el Cabra que trajo la poesía de las Manos de Filippis. La fiesta donde se mezclaron, tradiciones, mitos, música regional (litoraleña) e influencias del hip hop, rap y tecno; fue acompañada por un numeroso público. Colmaron el club fans de Neto, apasionados a las Manos de Filippi y muchos que querían ver en vivo a Nde Ramírez.
La medianoche del sábado marcó el inicio del show. Que de la mano de los formoseños de Villa Jardín (donde nadie se enoja) fue subiendo la temperatura con cada canción. Nde Ramírez y Neto son un combo perfecto, porque ambas bandas son la punta de lanza de una escena regional que propone nutrirse de las raíces y fusionarlo con el Rock. Ambas bandas muestran una serie de postales audibles (canciones) alusivas a la vida de los lugareños, los mitos y leyendas de esta zona geográfica de frontera. Narrar el contraste dado por el choque de la modernización y la vida de ciudad con lo rural y el suburbio platean un tema muy rico, sobre todo por cómo afectan a la tradición, la/s identidad/es y la mutación cultural.
Nde Ramírez expone esta experiencia de vivir en el borde, como de pura psicodélica y Neto juega con el “lenguaje triplefronteril” con alusiones a la simbología de la región, la liturgia litoraleña con bases rítmicas de hip hop, viajes por el hardcore y el funk.
Los Nde Ramírez demostraron ser fieles exponentes de que la identidad se teje mirando hacia adentro, plasman en su música los latidos de un rock que se arma y desarma con las vivencias de la gente y su hábitat. Para esta increíble performance los formoseños fusionaron tradiciones, mitos y con el rock y la psicodélica. Además contaron con la participación de un rapero que improvisaba poesías en base a la música y el ambiente de fiesta que se vivía.
Luego llegó el turno del Cabra, que presentó una versión acústica de sus canciones, así como de los clásicos de las Manos de Filippi. Si con Nde Ramírez comenzó la fiesta, con el Cabra comenzó el pogo.
Pasadas las 2,30 horas Neto subió al escenario, con formación nueva, pero con la misma energía de siempre Neto demostró porque es la banda más convocante de la capital de la tierra colorada. Con catorce años girando en la escena rockera, con muchos cambios de integrantes, pero siempre en esa búsqueda musical que trasciende las fronteras, las aduanas, los estilos, los géneros e incluso personas, Neto sigue creando, para deleite de sus fans. Ahora Neto cuenta con una formación de nueve integrantes, Ostentan un sonido poderoso apoyado en los vientos y en los renovadores arreglos que desde los teclados les ofrece Diego Rojas, que también hace de segunda guitarra y acordeón.
Las canciones de este nuevo disco, siguen haciendo hincapié en lo que rodea a la banda: la Triple Frontera, el río, la selva, la ciudad creciente, la fiesta, el agite. También tratan de captar esa esencia, de allí la fusión de estilos que caracteriza a la banda. Neto puede ir desde la cumbia hasta el hardcore, pasando por el funk y el maracatú, con mucho rap y percusión. Todo esto se notó en la primera parte de su show, muy cuidado, porque estaban registrando todo para su DVD. Esto no quitó ni un ápice de la frescura y espontaneidad de la banda. Kike y Fly interactuaron con el público como en cada show.
Para el registro primero hicieron un par de clásicos que calentó el ambiente, luego presentar de un tirón las canciones del nuevo material. Luego de dejar registradas las canciones que compondrán el primer DVD de la banda, se sumo a la fiesta en Cabra, ya casi como un “Neto Kuera” más. Allí explotó la noche, canciones como “Los métodos piqueteros”, “El himno del cucumelo” y otras canciones de las Manos hicieron desbordar al público. Los fans de Neto saben que cada show, dura hasta el amanecer, por ello, la mañana del domingo los encontró cantando y bailando junto a su banda. Para ir celebrando esta noche pasaron músicos amigos, cantantes y mucha música “de la triple frontera”, demostrando que en el Litoral argentino hay “Rock y quiere seguir sonando”.

martes, 17 de diciembre de 2013

3° F.L.I.A. Misiones

Pasó la 3° F.L.I.A. Misionera sacando afuera las ganas de compartir, de ver, leer, hacer, pegar, subir, bajar, sacar, poner, quemarse con el sol y mojarse con la lluvia, empaparse de ganas de seguir creando.






Con el calor diciembrista de la tierra colorada y la amenaza de tormenta se dio forma al primer día de la FLIA el sábado en la plaza Villa Urquiza. Desde temprano empezamos a llegar con nuestras mochilas, cajas y montones de cosas para armar la feria. Sin esperar más se empezó a dar forma al primer día fliero.






Cerca del atardecer comenzar a caer las primeras gotas con  el sol aun presente haciendo correr a todos para resistir el clima. A pesar de la lluvia FLIA siguió en pie, las fotos acariciadas por la lluvia, los puestos firmes en sus filas y las bandas tocando para todos.




El domingo, en el parque sarmiento, el calor siguió acompañándonos y poco a poco se fueron sumando los curiosos. Un hermoso domingo al aire libre y compartiendo lecturas, sorteos y el espíritu fliero.





Si hay algo que se nota es el deseo de generar, de mostrar, de realizar intercambios de creaciones e ideas. La FLIA es hecha a pulmón, con la fuerza y el tiempo de todos los que participan y quieren que esto siga adelante, personas que buscan un lugar y si no lo encuentran lo fabrican.






La FLIA es abierta a todos los que quieran unirse a participar, es libre, independiente y autogestiva y estará esperando su próximo encuentro.

Para saber más de la F.L.I.A. en misiones entrá acá: http://fliaenmisiones.blogspot.com.ar/
O en Facebook: FLIA Misiones




viernes, 13 de diciembre de 2013

“Cuando saco fotos no juzgo”

Ataúlfo Pérez Aznar es un fotógrafo oriundo de la ciudad La Plata, Argentina. Su interés por la fotografía apareció cuando solo era chico, pero cuando terminó el colegio secundario se dedicó a estudiar  geografía, antropología cultural e historia, fue en la universidad donde fue perseguido por su militancia política mientras corría el año 1976, esto lo llevo a abandonar la ciudad. Instalado en Buenos Aires se dispuso a estudiar  fotografía, realizando cursos, prácticas e investigando por su propia cuenta y curiosidad. En 1980 pudo regresar a La Plata donde fundó la Fotogalería Omega, termino sus estudios universitarios y trabajo en la docencia, actividad que continúa ejerciendo y que alterna entre el desarrollo y difusión de su obra y la de otros artistas.



En sus fotos intenta mostrar su interpretación de los lugares y las personas con las que se encuentra, “un fotógrafo es sus fotos” dice él, que comparte en sus trabajos su visión del mundo. Imágenes que capturan desde autorretratos, retratos y desnudos hasta esqueletos o el estudio de un fotógrafo cerrado por 10 años, la vida y la muerte, días soleados en la playa de Mar del plata hasta noches cerradas en un cabaret. “Cuando saco fotos no juzgo” expone, porque el mundo es todo eso y él lo sabe y quiere mostrarlo así como es, con sus blancos y negros, porque la fotografía merece el riesgo.




 La muestra "Ataúlfo Pérez Aznar - Fotografías" podrá visitarse por el mes de diciembre en el Museo Juan Yaparí (Sarmiento 319, Posadas, Misiones).