martes, 17 de junio de 2014

Graffiteros en primera persona

Esto es algo que vi y es interesante, porque es en primera persona, a los pibes de Misiones los conocemos, por sus pintadas y a los más antiguos, los conocemos por andar en la calle, recis y otras verbas...a los nuevos los vamos conociendo, esto estaría bueno hacerlo por acá... ya nos haremos tiempo y los molestaremos entre birra y birra





El street art es un fenómeno cultural que crece. Tuvo su explosión con la crisis de 2001 y cada vez cosecha más seguidores. Hasta hace unas semanas, en Londres se presentó la muestra del The Talking Walls of Buenos Aires de la que participaron 23 argentinos. Sin embargo, la actividad todavía está penada por el artículo 80 del Código Penal Contravencional, pero existe un proyecto de Ley para regularla y separarla de los hechos vandálicos. Te presentamos cinco de los exponentes más reconocidos de este arte par que sepas de qué se trata.

TESTER


¿A qué te dedicás? Soy artista, formo parte de los colectivos Hollywood in Cambodia (una galería abocada al arte urbano y la ilustración) y Run don't walk.

¿Qué estudiaste? Soy autodidacta. Mi escuela es el ensayo y error

¿Cómo comenzaste con el street art? Me llevó mi vocación por el dibujo. Tengo un grupo de amigos que incursionamos en diferentes técnicas, como la serigrafía, el stencil, el grabado y los graffitis. Así terminé todo el día pintando.

Una anécdota relacionada con tus graffitis: No tengo una en especial. Lo más espectacular es la red de amigos que fui creando. Hoy tengo gente conocida de cualquier rincón del planeta.

¿En qué lugares de Bs As se pueden ver tus creaciones? El que más me gusta está en Hipólito Irigoyen, antes de llegar a Entre Ríos.



PASTEL


¿A qué te dedicás? A ser feliz

¿Qué estudiaste? Arquitectura

¿Cómo comenzaste con el street art? Arranqué siendo un adolescente. Pintaba y garabateaba en la calle con amigos, como una actividad más para descargar tensiones. Después con la facu se me empezaron a cruzar cables teóricos, estrategias de pensamiento sobre lo que significaba pintar en la calle. Así fui madurando, o mejor dicho dándole rienda suelta a mi inmadurez, hasta lograr lo que hago hoy.

Una anécdota relacionada con tus graffitis: Estaba pintando cerca del taller, un muro de 7x7 metros, al fondo de unas canchas de fútbol 5 y se acercó un chico a contarme que contra esa pared habían matado a su hermano hacía 5 años.

¿En qué lugares de Bs As se pueden ver tus creaciones? Principalmente en Villa Crespo (Padilla y Thames, Castillo y Fitz Roy), Palermo (Avenida del de Libertador y Dorrego) y La Boca (Pasaje Garibaldi).

CHU



¿A qué te dedicás? Al muralismo, la pintura y la dirección de animación. Soy miembro del Grupo Doma.

¿Qué estudiaste? Diseño Gráfico.

¿Cómo comenzaste con el street art? Comencé en los años 90, decepcionado con mi profesión, el sistema del arte y frente a la necesidad de la acción pública, la experimentación lúdica y la búsqueda de reacciones.

Una anécdota relacionada con tus grafitis: Hace casi 10 años, terminábamos un gran mural junto a varios amigos, estábamos en la vereda contemplándolo y en eso, pasa un niño muy pequeño junto a su padre y sorprendido por la pintura grita: "¡Mira papá, el futuro!".

¿En qué lugares de Buenos Aires se pueden ver tus creaciones? El más lindo está en San Telmo, Humberto Primo y Balcarce.

GUALICHO


¿A qué te dedicás? Soy pintor y muralista. Además trabajo como director de animación.

¿Qué estudiaste? Diseño gráfico.

¿Cómo comenzaste con el street art? Sencillamente como no tenía lugar para pintar lienzos gigantes comencé a salir a la calle a expresarme sobre paredes.

Una anécdota relacionada con tus graffitis: Conocer gente muy extraña.

¿En qué lugares de Buenos Aires se pueden ver tus creaciones? Actualmente en Colegiales, Zapiola y Jorge Newbery y en Goyeneche y General Paz.

FEDE MINUCHIN


¿A qué te dedicás? Me dedico a pintar paredes en la calle. Además, hago diseño gráfico, serigrafía y llevo adelante, junto a otros cinco artistas urbanos, la galería Hollywood In Cambodia.

¿Qué estudiaste? Estudie 3 años y medio Sociología, pero la verdadera instrucción me la dio haber pasado los años 90 dentro de la escena hardcore-punk local. Desde esa plataforma, edité discos, toqué en bandas y realicé conciertos. El hacer el arte para flyers y posters me llevó a expresarme en la calle y a tener el espíritu del hazlo tú mismo: esa es mi formación.

¿Cómo comenzaste con el street art? Como un juego, una excusa para salir a la noche con amigos y también motivado por mi interés de siempre en el arte y en las cosas que pasan en la calle. En 2003 no había blogs, páginas webs y todo lo que existe ahora. Para mí en ese tiempo surgieron los más interesantes artistas callejeros locales.

Una anécdota relacionada con tus graffitis: No sé si considerarlo una anécdota, pero al principio salía de noche, muy tarde, y con el tiempo me di cuenta de que es mejor salir de día, sobre todo para hacer obras grandes. De noche siempre te para la policía, por estar en una situación sospechosa (a la madrugada, mirando para todos lados, con la capucha puesta para bancar el frío).


¿En qué lugares de Bs As se pueden ver tus creaciones? En Palermo (Gurruchaga y Cabrera y Gorriti y Pringles), en Villa Crespo (Canard y Castillo) y en Barracas (Herrera y Suárez).
Publicar un comentario