viernes, 5 de junio de 2015

Fado presenta mañana su “Ñomongarai Interrupted"

El artista ecuatoriano, Facundo “Fado” Tejeda Cajas, presentará este sábado 6 de junio a las 19.30 horas en Espacio UGD, Colón y Salta, la muestra “Work in progress” que viene desarrollando desde el 28 de mayo. Pensada como una creación in situ la propuesta y el concepto cuaratorial surgió del diálogo. Diálogo, a veces interrumpido.
“Creo que se llamará Ñomongarai”, dijo Fado el día 2 o 3, como quien se ilumina y no logra entenderlo. “Ñomongarai Interrupted", agregó.

 


Ñomongarai significa “comunicarse mutuamente su sabiduría; el único ejemplo que tengo de su empleo es con referencia a una banda de pájaros llamados tangara, que se reúnen y cantan.”, apuntó Fado del Diccionario Mbya Guaraní - Castellano de León Cadogan, 1992.
Interrupted, es lado punk de obra, la estética de ruptura.

Basada sobre cinco módulos forrados en papel de diario y luego afiche, Fado creó en vivo con aerosoles y tintas sobre papel (indoor), luego vinieron otros dibujos y pinturas (casi de visita) y una lámpara realizada en co-producción con Luján Oliveira.
Pintor de grandes extensiones recorre la geografía urbana como una continuidad de murales, la extensión para Fado es tan importante como soporte, que incluso arguye que los marcos de un bastidor lo ahogan.

Jugamos un juego, supuso un mural y entonces los ojos grandes y redondos suman personas para sostenerlos, y entonces los desnudos completan la selva y entonces la selva completa la ciudad, el aquí y ahora.

Sin dudas la obra es presumida, el diálogo irreverente y la comunicación interrumpida, opaca y vegetal, pero por sobre todo multimodal.

Ñomongarai interrupted es arte_en fines, habla de la selva y de la vida de esos seres que habitan el escenario ciberpunk al que nos acostumbra como si fuese una mitología de un futuro paralelo, que puede haber sido ayer, pero no y que quizás……continuará…

Fado es narrativo al extremo, es latino, es oral. Su estética, que no escapa a esta muestra, consagra su discurso, delimita una zona en la que el arte contemporáneo aún se debate el canon.

Fado, no caben dudas, es latinomérica (remix) con distorsión. El color y el espíritu, las lenguas, las pequeñas tribus del caleidoscopio en el horizonte, la selva densa y ese sonido lindo, como conocido, que imprime recuerdos: el Eco de su estética folk pop.
Información del evento

Apertura: 06 de junio, 19:30 Hs., en Espacio UDG, Colón y Salta.

Invitados sonoros: Dinastía Ming y La Playa de Luvert & Ignacio del Pórtico (Celiac Cruz Records)

Sobre el artista
Fado nació en Ecuador en 1979 y reside en Misiones desde 1998. Ha realizado diferentes muestras colectivas e individuales, entre las que figuran la Liga de la Misericordia (2015), En el nombre de la eterna blasfemia (2013), Tinta sangre (2011) y Fumando Ángeles (2010), entre otras.
Publicar un comentario