viernes, 23 de diciembre de 2011

El arte urbano como forma de ver/vivir la ciudad

La cultura urbana es una forma de ver la evolución de la propia Ciudad, que depende de cómo vivimos la ciudad, de cómo hacemos uso de los espacios, de cómo somos parte y actores de una ciudad que nos cobija, aunque aún haya gente (Padres Unidos y otras minorías) que pretenden exigir a los jóvenes a vivir y ocupar los espacios como ellos creen que deben ser ocupados, es una “resistencia” pacifica y “activa”, donde los que no tienen el poder de los medios ni los recursos económicos salen a la “calle” y dejan sus “huellas” bien visibles para decir acá estamos. Somos Aerosoles Anónimos, pero somos esta ciudad al igual que vos, y vivimos.


El graffitti es una forma de expresarte, en Posadas hay varias formas, el Graffitti frase, pocas veces usado afuera del ámbito político de propaganda o escrache; el Tag que es la firma del artista, es su marca personal, su “huella” que puede dejarla sola, o como registro de propiedad en un mural; el Stencil, que se basa en moldes prefabricados que permiten estampar palabras, imágenes o conjuntos de forma más rápida en las paredes, evita la perdida de tiempo ante el temor a la represión y a la vez ayuda a dejar una "huella" en diferentes lugares de la ciudad. La "Pintada" que para nosotros el el Graffitti más codiciado, que representa a partir de imágenes y mucho color la creatividad y la necesidad del graffitero de expresarse y dejar su "huella" mostrándose a y en la Ciudad, dejando algo de lo que les interesa en un lugar público, a la vista de todos; otra de las formas utilizadas desde hace poco es el Stiker modalidad que consiste en prefabricarlos (necesita más recursos económicos) y luego se puede ir dejándolos pegados en diferentes partes de la ciudad (rápido y efectivo para las zonas más visibles al ojo represor).


Aerosoles anónimos comenzó como un colectivo de estudio de FHYCS que se reunió para una cátedra donde debíamos desarrollar contenidos multimedios en base a un hilo conductor, como al grupo nos unían dos afinidades, el gusto por el arte (en especial el urbano) y la afición por las TIC; decidimos de común acuerdo abordar el tema de los graffitis, de eso ya hace 5 años, por la sencilla razón de que aún era tenido como algo vandálico y muy relacionado a la política partidaria gracias a las pintadas y a los escraches públicos. Partimos de la premisa de que el Graffiti es eminentemente político, pero hay dos formas de hacer política, la partidaria y la social, la partidaria, de la cual no nos interesaba rescatar nada se basa en la propaganda y el escrache.

En cambio la política social o como lo llamamos nosotros arte urbano, busca expresarse a partir de la visión artística, cuestión algo más complicada porque exige imaginación y creatividad, cosas que valoramos y rescatamos. Ese espíritu de querer resaltar el arte sobre la política es en gran parte la primera motivación de Aerosoles.

En Posadas desde el 2001 que estoy en esta ciudad (aclaremos que nadie del grupo es de aquí, la Facultad de Humanidades y la Carrera de Comunicación Social nos junto) ya contaba con un interesante muestrario del uso de las paredes para la expresión de los jóvenes (quienes son los más habituales a la hora de usar el arte urbano), también como en todos lados esta la propaganda política, de antaño uso, que yo sepa ya en el año 1973 mi viejo lo hacia en el regreso de una corta democracia, promocionando a los candidatos en las paredes y reversos de los carteles viales. El Stencil y el Stiker son de más cercano tiempo, aunque mi viejo en su juventud militante también usaba los Stenciles, solo que lo llamaban "moldes" que viene a ser lo mismo, pero la imposición y la globalización tienden a diferenciarlos para aparentar la novedad de algo de aplicación añosa.

El uso es siempre mostrar/mostrarse, expresar algo de forma concreta o apelando a la imaginación y la ironía, cuando y como comenzó, es difícil saberlo, se entremezclan las aplicaciones, desde que hay ciudad hay murales y carteles y "Pintadas" que las hacen con fines comerciales, promocionales, vandálicos o el simple hecho de expresar algo, como una salutación. En cuanto a la aparición del arte urbano en forma de "Pintadas/Graffittis" creo que los primeros fueron en Villa Cabello, con intervenciones al mural que habían hecho en los patios internos de los monoblok habitacionales para hacerlos más agradables a la vista de los "condenados" a esas jaulas llamadas "casa", el dato ese me lo proporciona Omar Silva profesor de Literatura y Semiótica de Comunicación Social. Cuando llegue a la ciudad el lugar que ya mostraba "huellas" es la sede de SAMSA/APOS.

En la actualidad los jóvenes que más profusamente participan de la actividad del Arte Urbano son los que estudian o han estudiado las carreras de diseño en instituciones privadas como públicas, y los impulsores de la cultura Hip Hop, que tiene como bases la música, la cultura del arte urbano que entre ellos potencia el Graffitti como medio de expresión y difusión.

En Posadas aún se observa cierta renuencia a determinar a los murales hechos en Graffitti como firma de arte o de expresión y en la mayoría de los casos deben usar paredones abandonados que no les interesen a los moradores, porque sino se acuerdan de que sus paredes existen y deciden "limpiar" el mural y esperar a que sus paredes nuevamente junten moho y yuyos. Sin embargo lentamente hay grietas que se van abriendo en la cosmovisión de la ciudad, donde los lugareños comienzan a apreciar la creatividad de los murales y aplaca un poco la persecución y el "borramiento" de las creaciones.

Entre las cosas que vemos en la ciudad, hay "rastros" de grupos que se han formado como "colectivos" que buscan expresarse, entre ellos podemos encontrar a "Ironic", "Smog", "Nolup", "Pupilas" que se crean, modifican, transforman continuamente para ir apropiándose del espacio público, para expresar algo, ese algo es una muestra de creatividad, un deseo, o una simple excusa para reunirse entre amigos y pasar una tarde o noche pintando y pasando una jornada entre amigos.

Ahora se han armado "colectivos" que van más allá de la simple reunión de jóvenes, considerando que ya han pasado diez años de mi llegada a la ciudad, creo que el cosmos de personas que llevan adelante la cultura Hip Hop, va creciendo generacionalmente y los nuevos jóvenes que se han acercado van ampliando los horizontes, entremezclando y enhebrando la cultura urbana con cuestiones como el rock, el under, el groovie, la movida hippie hoppie, el diseño de indumentaria y general, además de que las nuevas tecnologías han acortado muchos las limitaciones de Posadas como lugar de la periferia que había hasta el comienzo del decenio; todo esto y el recambio por la incorporación han motivado cosas como el resurgir del skate, la rollermania, la bicicross, y la apropiación de los espacios urbanos por los jóvenes (y no tan jóvenes que ya pintamos los 30 y un poco más).

El la apertura mental de la ciudad que esto genera se ha ampliado las posibilidades de expresión, como podrás ver en el tercer Hapening que se hace en la bajada vieja, la posibilidad de juntarse en un mismo espacio varios grupos de emprendedores que ven la estética y lo cultural como posibilidad de expresión, de "poner el cuerpo" como dirían los catedráticos de Comunicación Social, y los jóvenes que están dispuestos a mostrarse y apropiarse de la ciudad.

Creo que fuimos unos de los primeros en recuperar el Graffitti de Posadas y la región y exponerlo en la red, ahora casi todos los grupos de Posadas tienen sus páginas en las redes sociales, paginas de Flikr, blogs o páginas web.

Milciades Tel: 0376 154364935

P.D.: Aerosoles éramos varios, quedamos como que dos, a lo sumo tres que seguimos con la impronta de resguardar el arte que exponen las paredes.
Publicar un comentario