La cultura urbana es una forma de ver la evolución de la propia Ciudad, que
depende de cómo vivimos la ciudad, de cómo hacemos uso de los espacios, de cómo
somos parte y actores de una ciudad que nos cobija, aunque aún haya gente
(Padres Unidos y otras minorías) que pretenden exigir a los jóvenes a vivir y
ocupar los espacios como ellos creen que deben ser ocupados, es una
“resistencia” pacifica y “activa”, donde los que no tienen el poder de los
medios ni los recursos económicos salen a la “calle” y dejan sus “huellas” bien
visibles para decir acá estamos. Somos Aerosoles Anónimos, pero somos esta
ciudad al igual que vos, y vivimos.
El graffitti es una forma de expresarte, en Posadas hay varias formas, el
Graffitti frase, pocas veces usado afuera del ámbito político de propaganda o
escrache; el Tag que es la firma del artista, es su marca personal, su “huella”
que puede dejarla sola, o como registro de propiedad en un mural; el Stencil,
que se basa en moldes prefabricados que permiten estampar palabras, imágenes o
conjuntos de forma más rápida en las paredes, evita la perdida de tiempo ante el
temor a la represión y a la vez ayuda a dejar una "huella" en diferentes lugares
de la ciudad. La "Pintada" que para nosotros el el Graffitti más codiciado, que
representa a partir de imágenes y mucho color la creatividad y la necesidad del
graffitero de expresarse y dejar su "huella" mostrándose a y en la Ciudad,
dejando algo de lo que les interesa en un lugar público, a la vista de todos;
otra de las formas utilizadas desde hace poco es el Stiker modalidad que
consiste en prefabricarlos (necesita más recursos económicos) y luego se puede
ir dejándolos pegados en diferentes partes de la ciudad (rápido y efectivo para
las zonas más visibles al ojo represor).
Aerosoles anónimos comenzó como un colectivo de estudio de FHYCS que se
reunió para una cátedra donde debíamos desarrollar contenidos multimedios en
base a un hilo conductor, como al grupo nos unían dos afinidades, el gusto por
el arte (en especial el urbano) y la afición por las TIC; decidimos de común
acuerdo abordar el tema de los graffitis, de eso ya hace 5 años, por la sencilla
razón de que aún era tenido como algo vandálico y muy relacionado a la política
partidaria gracias a las pintadas y a los escraches públicos. Partimos de la
premisa de que el Graffiti es eminentemente político, pero hay dos formas de
hacer política, la partidaria y la social, la partidaria, de la cual no nos
interesaba rescatar nada se basa en la propaganda y el escrache.
En cambio la política social o como lo llamamos nosotros arte urbano, busca
expresarse a partir de la visión artística, cuestión algo más complicada porque
exige imaginación y creatividad, cosas que valoramos y rescatamos. Ese espíritu
de querer resaltar el arte sobre la política es en gran parte la primera
motivación de Aerosoles.
En Posadas desde el 2001 que estoy en esta ciudad (aclaremos que nadie del
grupo es de aquí, la Facultad de Humanidades y la Carrera de Comunicación Social
nos junto) ya contaba con un interesante muestrario del uso de las paredes para
la expresión de los jóvenes (quienes son los más habituales a la hora de usar el
arte urbano), también como en todos lados esta la propaganda política, de antaño
uso, que yo sepa ya en el año 1973 mi viejo lo hacia en el regreso de una corta
democracia, promocionando a los candidatos en las paredes y reversos de los
carteles viales. El Stencil y el Stiker son de más cercano tiempo, aunque mi
viejo en su juventud militante también usaba los Stenciles, solo que lo llamaban
"moldes" que viene a ser lo mismo, pero la imposición y la globalización tienden
a diferenciarlos para aparentar la novedad de algo de aplicación añosa.
El uso es siempre mostrar/mostrarse, expresar algo de forma concreta o
apelando a la imaginación y la ironía, cuando y como comenzó, es difícil
saberlo, se entremezclan las aplicaciones, desde que hay ciudad hay murales y
carteles y "Pintadas" que las hacen con fines comerciales, promocionales,
vandálicos o el simple hecho de expresar algo, como una salutación. En cuanto a
la aparición del arte urbano en forma de "Pintadas/Graffittis" creo que los
primeros fueron en Villa Cabello, con intervenciones al mural que habían hecho
en los patios internos de los monoblok habitacionales para hacerlos más
agradables a la vista de los "condenados" a esas jaulas llamadas "casa", el dato
ese me lo proporciona Omar Silva profesor de Literatura y Semiótica de
Comunicación Social. Cuando llegue a la ciudad el lugar que ya mostraba
"huellas" es la sede de SAMSA/APOS.
En la actualidad los jóvenes que más profusamente participan de la actividad
del Arte Urbano son los que estudian o han estudiado las carreras de diseño en
instituciones privadas como públicas, y los impulsores de la cultura Hip Hop,
que tiene como bases la música, la cultura del arte urbano que entre ellos
potencia el Graffitti como medio de expresión y difusión.
En Posadas aún se observa cierta renuencia a determinar a los murales hechos
en Graffitti como firma de arte o de expresión y en la mayoría de los casos
deben usar paredones abandonados que no les interesen a los moradores, porque
sino se acuerdan de que sus paredes existen y deciden "limpiar" el mural y
esperar a que sus paredes nuevamente junten moho y yuyos. Sin embargo lentamente
hay grietas que se van abriendo en la cosmovisión de la ciudad, donde los
lugareños comienzan a apreciar la creatividad de los murales y aplaca un poco la
persecución y el "borramiento" de las creaciones.
Entre las cosas que vemos en la ciudad, hay "rastros" de grupos que se han
formado como "colectivos" que buscan expresarse, entre ellos podemos encontrar a
"Ironic", "Smog", "Nolup", "Pupilas" que se crean, modifican, transforman
continuamente para ir apropiándose del espacio público, para expresar algo, ese
algo es una muestra de creatividad, un deseo, o una simple excusa para reunirse
entre amigos y pasar una tarde o noche pintando y pasando una jornada entre
amigos.
Ahora se han armado "colectivos" que van más allá de la simple reunión de
jóvenes, considerando que ya han pasado diez años de mi llegada a la ciudad,
creo que el cosmos de personas que llevan adelante la cultura Hip Hop, va
creciendo generacionalmente y los nuevos jóvenes que se han acercado van
ampliando los horizontes, entremezclando y enhebrando la cultura urbana con
cuestiones como el rock, el under, el groovie, la movida hippie hoppie, el
diseño de indumentaria y general, además de que las nuevas tecnologías han
acortado muchos las limitaciones de Posadas como lugar de la periferia que había
hasta el comienzo del decenio; todo esto y el recambio por la incorporación han
motivado cosas como el resurgir del skate, la rollermania, la bicicross, y la
apropiación de los espacios urbanos por los jóvenes (y no tan jóvenes que ya
pintamos los 30 y un poco más).
El la apertura mental de la ciudad que esto genera se ha ampliado las
posibilidades de expresión, como podrás ver en el tercer Hapening que se hace en
la bajada vieja, la posibilidad de juntarse en un mismo espacio varios grupos de
emprendedores que ven la estética y lo cultural como posibilidad de expresión,
de "poner el cuerpo" como dirían los catedráticos de Comunicación Social, y los
jóvenes que están dispuestos a mostrarse y apropiarse de la ciudad.
Creo que fuimos unos de los primeros en recuperar el Graffitti de Posadas y
la región y exponerlo en la red, ahora casi todos los grupos de Posadas tienen
sus páginas en las redes sociales, paginas de Flikr, blogs o páginas web.
Milciades Tel: 0376 154364935
P.D.: Aerosoles éramos varios, quedamos como que dos, a lo sumo tres que
seguimos con la impronta de resguardar el arte que exponen las paredes.
2 comentarios:
Qué emoción hace millones de años no comento ja =) Posta fuimos los primeros, y mi manera colgada y esporádica de ser hizo que no los ayude o no lo suficiente este año. Hoy Happening así que algo haré =) Hicimos famoso un tema que no se tenía en cuenta y ahora todos salen a decir que es importante.
Venimos haciendo lo posible dentro de nuestro limitado tiempo "libre" para llevar adelante el hobbie de rescatar el arte de las calles
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