miércoles, 17 de diciembre de 2014

Se viene cruzaCALLE! en Puerto Libertad



CruzaCALLE! Es un evento de arte urbano en todas sus formas, se abordan distintas formas de accionar en el espacio público, se realizan charlas, debates, muestras  y por supuesto intervenciones de todo tipo. La tercera edición se realizará en Puerto Libertad este viernes y sábado en el Espacio Cultural en Puerto Libertad (ex-Museo Bemberg).

En este evento se busca plantear el uso del espacio público para propuestas estéticas de manera responsable y observar y analizar sin prejuicios el proceso artístico de distintos artistas. La primera edición se realizo en 2010 con la grata presencia de artistas que realizaron charlas y actividades varias.

El proyecto CruzaCalle! Arte urbano es una creación del grupo Trillo y se basa en hacer un evento de arte urbano, intervenciones urbanas y realización de murales en distintos puntos de la provincia, Para esta tercera edición han elegido el antiguo museo Bemberg en Puerto Libertad.
“Las paredes limpias no dicen NADA” era un lema de los graffiteros que coparon París, en el histórico Mayo del 68. Estos artistas toman esa posta y plantean la urgente necesidad de re-pensar la función del arte urbano en la provincia.
En los últimos diez años el arte urbano, el street art y con ellos todo tipo de manifestaciones de arte público, han tomado de lleno la escena artística, abriendo el debate sobre el espacio público, el uso del mismo y los derechos que tenemos sobre ellos.

En la II Bienal de Arte Urbano de Cochabamba el proyecto mARTadero dice que el arte urbano se mueve siempre en un delgado hilo entre pertinencia e impertinencia, identidad y colectividad, autoafirmación y anonimato. Se presenta más como acción que como obra, más como ritual que como producto. Y sin embargo, el resultado es sumamente visible y siempre presente, ya sea como tags, bombing, piezas, wildstyle, pixacao, murales, stiker, u otras de las múltiples manifestaciones de las expresiones artísticas urbanas .Porque el Arte, en realidad, no importa más que la Vida. Y ésta es, sobre todo y afortunadamente, color, energía, movimiento, comunicación, emoción, y cómoda cotidianeidad…

El proyecto CruzaCALLE tiene como objetivos: promover la reflexión en torno al uso del espacio público; acercar a los jóvenes artistas y a la comunidad a otras formas de arte; e identificar los espacios para la articulación de acciones artísticas, sociales y educativas.

CruzaCALLE! es un evento de arte urbano, se abordan distintas formas de accionar en el espacio público, se realizan charlas, debates, muestras y por supuesto intervenciones de todo tipo. En este evento se busca plantear el uso del espacio público para propuestas estéticas de manera responsable y observar y analizar sin prejuicios el proceso artístico de distintos artistas.
Trillo se desprende de una iniciativa de amigos artistas que se reúnen a trabajar con la modalidad de clínica en el año 2007; se busca integrar a los alumnos interesados en el arte, teniendo en cuenta que en Oberá existe la Facultad de Arte y Diseño. Héctor Borges y Valeria Anzuate impulsan el proyecto, hasta ese momento denominado Clínica.

Luego se presenta como proyecto de Extensión de la facultad bajo la dirección del Prof. Jan Kislo. El grupo pasa a denominarse TrilloSustenhable, donde continuaron los encuentros de Clínica, y desarrollándose todo tipo de actividades para mostrar y acercar a los alumnos a las prácticas contemporáneas del arte.

Trillo desde el momento de su inauguración no ha dejado de brindar talleres, charlas y muestras con distintos artistas que mes a mes visitan el lugar desde distintos puntos del país, convirtiéndose así en el primer espacio de gestión independiente dedicado exclusivamente a las artes visuales.

Ediciones Anteriores:
La primera edición se realizo en 2010 con la grata presencia de artistas que realizaron charlas y actividades varias. Los artistas participantes fueron Miguel Ortega Bárbaro: Uso del espacio público, San Ignacio, Misiones;  Daniel Marecos: Intervención con fotocopias, Puerto Libertad, Misiones;  Pelos de Plumas, Ivo Oaxagaray: desde Bs.As. Murales Música: Submarinos en la Cóclea . Bs.As

CruzaCALLE! 2011: Se realizó una convocatoria a alumnos de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) para la realización de un mural, de la misma fueron seleccionados el grupo Sémental!. Invitados a realizar Murales: Mart aire Bs.As, Rodrigo Acra Bs As, Sémental Obera, Fado Posadas, Gabriel Diaz, Posadas. Música: Manguer, Amsa crew, Hip Hop del Monte, Demente verde.
CruzaCALLE! 2012 se realizó nuevamente la convocatoria para que los alumnos de la FAyD realicen un mural; agregando la convocatoria de stickes, con una gran participación de artistas de todo el país! Fueron invitados: Martín Lanezan (Buenos Aires), Sémental (Misiones), Hugo Braga (Misiones) convocatoria sticker.
CruzaCALLE! 2013 se realizó nuevamente la convocatoria para que los alumnos de la FAyD realicen un mural; agregando la convocatoria de stickes, incorporando nail art, con una gran participación de artistas de todo el país! Fueron invitados: Ice (Buenos Aires), Gabriel Díaz (Misiones) , Ironik - Azida (Misiones) Mundo Patetic (La rioja).
Publicar un comentario