miércoles, 10 de diciembre de 2014

El artista Cumby Giraudi realizará un taller de serigrafía y expondrá en Posadas



Ignacio “Cumby” Giraudi representa la vanguardia argentina en el arte de la serigrafía, y sus obras, la mayoría numeradas, se venden en el mundo entero. Este sábado desde las 19 horas brindará un taller en vivo en Mercurio Taller Gráfico (Ceballos 2729 -Barrio Tajamar-), previamente, mañana jueves a las 20.30 Hs. inaugura la muestra  “Cumby y Amigos” en el Juan Yaparí. Mirá las fotos de la previa de la muestra acá en el face de Aerosolito


 A pesar del avance de la tecnología de la impresión, el milenario arte de la serigrafía (sus inicios se remontan, según los libros, a miles de años atrás, probablemente en las Fidji) nunca ha perdido impulso y se ha convertido en una rama del arte que artistas como Andy Warhol o Steve Kaufman han convertido en vanguardia estética imperecedera.


Cumby Giraudi, nacido en Mar del Plata en 1974, ha descollado en este arte y sus obras recorren muestras ymuseos de todo el mundo, vendiendo originales numerados a lo largo y ancho del planeta, siendo México uno de sus principales bastiones. Precisamente allí trabajó con otro de los grandes maestros de la ilustración, el Dr. Alderete (Jorge Alderete), argentino radicado hace muchos años en el Distrito Federal y uno de los encargados, junto a Cumby de popularizar la imagen de las máscaras de los luchadores mexicanos.

Taller de serigrafía en vivo

El taller en vivo es una experiencia nueva que se viene haciendo ya en otros países donde el furor por los pósters serigrafiados  ya está asentado hace tiempo. El curso consiste en ver como se hace un póster (en este caso a dos tintas) desde el principio, con el revelado, impresión, secado, firmado y numerado en vivo, o sea, el proceso completo. Si bien no es un curso, la modalidad incluye, claro está, lo posibilidad de preguntar al artista o alguno de los otros importantes serigrafistas locales que participan de la experiencia.

El evento durará aproximadamente cuatro horas y los interesados pueden concurrir en cualquier momento. El costo del taller es de $200 e incluye uno de los pósters realizados. Para inscripción y consultas, Consultas: Ignacio Breard 03764403189 ignaciobreard@gmail.com

Experiencias serigráficas 

Previamente, mañana jueves a las 20.30 Hs. en el Museo Juan Yaparí, se inaugurará la muestra "Cumby & Amigos" (Experiencias serigráficas I. Esta muestra consiste en la exposición de serigrafías de 14 artistas argentinos contemporáneos. Según palabras del artista, Disfruto la diversidad de estilos que van desde ilustradores, fotógrafos y artistas plásticos. Con un denominador común que es el lenguaje serigráfico. Es una técnica de impresión (la serigrafía) empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. 

El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o bloqueador, quedando libre la zona donde pasará la tinta”. “Al ser un sistema artesanal donde la impresión se realiza manualmente hoja por hoja y color por color, fue muy importante la etapa previa donde decidí junto a los artistas, la manera en que sería interpretada la obra, aportando cada uno desde sus experiencias y conocimientos lo mejor de nosotros para realizar con éxito un trabajo en conjunto”.

“En algunos trabajos hicimos cambios de colores de tintas y papeles, obteniendo así piezas diferentes dentro de una misma serie, como es el caso de las calaveras y máscaras del Tano Verón y la serie del puente de los suspiros de Mariano Lucano, por citar algunos ejemplos”.

El artista concibe sus trabajos como ediciones limitadas, firmadas y numeradas. Los participantes son: Ana Sanfelippo / Anibal Caubet / Carla Benedetti / Claudia Smith / Dr. Alderete / Gabriel Vozza / Ivanke / Katana / Mariano Lucano / Martín Laksman / Romina Pernigotte / Camila Callate / Nelson García / Cumby Giraudi.

No hay comentarios: