martes, 14 de octubre de 2014

Documental sobre el graffiti en EEUU

Interesante visión de graffiteros yankies que hablan sobre su realidad al momento de hacer, ver y sentir el graffiti.


INFAMY from 321 on Vimeo.

¿Que es un Tag?

Un Tag es basicamente un nombre o una firma de una persona o algun grupo en particular. Para muchos Tags se ocupan abrebiaturas o siglas. Pero el Tag es mas que una palabra, sino que es el arte que uno expresa y el propio estilo de alguna persona o agrupacion.
  
  La pelea de siempre: Graffiti legal o ilegal? Una interesante nota publicada en el diario digital. Voces de Cuenca


Grafiti: ¿arte callejero o acto vandálico?
Los límites entre el grafiti y el vandalismo son tan difusos que es difícil llegar a una conclusión sobre la consideración de estas pinturas. Mientras parte de la sociedad los defiende como forma de expresión, otra los censura por la imagen de suciedad que proyectan de la ciudad.
Ni es oro todo lo que reluce, ni toda pintura o marca realizada con un aerosol en un espacio público puede considerarse un grafiti. Al menos así lo entienden los propios grafiteros, que reconocen que son "difusos" los límites entre el grafiti y el vandalismo, y que pocas personas consiguen diferenciar entre las distintas manifestaciones.
Con objeto de arrojar un poco de luz al respecto y romper prejuicios, Mario Rodríguez, más conocido como Mr Trazo, explica las diferencias entre las cinco corrientes que comparten escenario en la calle: arte urbano, grafiti, decoraciones urbanas, arte institucional y vandalismo.
Mr Trazo expone que las tres primeras, el grafiti, el arte urbano y las decoraciones urbanas, a menudo se confunden entre sí por el mero hecho de compartir la técnica del espray.
En relación con el grafiti, explica que tiene como finalidad llamar la atención y revindicar la rebeldía de un colectivo frustrado. "Su caligrafía da forma a un pseudónimo y detrás de él no hay ningún discurso conceptual", señala el artista resaltando que "el grafiti posee un tono vandálico y artístico a la vez".  Realizado de manera legal o ilegal, el grafiti toma forma desde caligrafías de gran elaboración, iconos o marcas, hasta firmas rápidas, ápodos a veces acompañados por dibujos o ilustraciones que los realzan.
Por su gran calidad artística y por el uso del espray, en ocasiones se pueden confundir con el arte urbano. No obstante, "carecen del trasfondo conceptual".
                                  
Aunque Mr Trazo reconoce cierto tono vandálico en los grafiti, los quiere diferenciar de lo que sí considera estrictamente un acto vandálico. En este último englobaría el dibujo de genitales, pintadas de amor o pintadas sindicales.
Nuestro artista habla además de otros componentes que definen el grafiti, como que tiende a desarrollarse a una edad temprana, durante la adolescencia, en la que se quiere llamar la atención; y que no requiere de un talento artístico especial.
Aunque no es una característica, la controversia social que suscita es algo inherente al grafiti. Mientras parte de la sociedad lo defiende como un modo de expresión artística, otra lo considera un acto vandálico que repercute negativamente en la imagen de una ciudad.
El Ayuntamiento de Cuenca ha intentado poner freno a este tipo de pintadas –que han proliferado en los últimos años- con la ordenanza municipal para Proteger los  Espacios Públicos y la Convivencia, que establece multas de hasta 3.000 euros. Con esta ordenanza pretende disuadir a los grafiteros y ahorrarse los 12.000 euros anuales que destina de media a limpiar los grafitis.
Otras manifestaciones
Al margen del grafiti, hay otras formas de arte basada en la técnica del espray que sí han encontrado el respeto del público y un hueco en la calle. Entre ellas están la decoración urbana y el arte urbano.
Un ejemplo de decoración urbana empleando la técnica del espray sería el de composiciones o bodegones que ilustran los cierres de establecimientos comerciales. Las decoraciones urbanas de este tipo están remuneradas económicamente y pueden emplear otras técnicas como el vinilo o los pinceles.
Por lo que se refiere al arte urbano, engloba cualquiera de las Bellas Artes. Mr Trazo señala que la obra mantiene una conexión directa con la ubicación "y si se cambiase de sitio perdería su significado". Normalmente este tipo de obra es ejercida por artistas con cierta formación intelectual, adquirida académicamente o de manera autónoma, y lo hacen legal o ilegalmente. Uno de los máximos exponentes en este género es Banksy, cuyas obras cotizan ya como las obras de arte de los grandes maestros. 
 
Publicar un comentario