jueves, 9 de octubre de 2014

El arte rupestre más antiguo en el mundo es un Graffiti



Un grupo de arqueólogos descubren pinturas rupestres en Indonesia que son aún más antiguas que las famosas de las Cuevas de Altamira en España. ¿Qué significa para la historia de la evolución del hombre?


Si todavía piensas que la primera y más importante pintura rupestre está en las Cuevas de Altamira, no te quiero desanimar pero hace 16 años, en la isla de Sulawesi en Indonesia, un grupo de arqueólogos descubrieron una serie de pinturas que se extendían por cientos de muros de piedra. Con el tiempo, observaron que esas imágenes tenían una tonalidad sepia, “dibujaban” manos y algunos animales en movimiento e incluso, parecían más antiguas que las conocidas en España y Francia.

Las primeras teorías afirmaban que dichas pinturas no podían ser más viejas que las de Santander; establecer una fecha para una pintura rupestre no es una tarea fácil. De hecho es casi imposible pues aún los arqueólogos más reconocidos y experimentados no tienen las herramientas para hacerlo; en su lugar, lo que los científicos hacen es estimar la edad de las piedras y muros. Esto les permite determinar un mínimo de edad incluso para las pinturas que están “impresas” en las paredes.

Usando este método, el profesor Maxime Aubert de la Universidad de Griffith, junto con su equipo, logró determinar que las pinturas de la isla de Sulawesi tienen, mínimo, 39 mil 990 años de antigüedad. Lo que las hace al menos 2 mil años más viejas que las pinturas encontradas en Europa. Y aunque el estilo es similar —manos humanas y animales con patas en forma de líneas—, la técnica es completamente diferente pues las encontradas en Indonesia parecen hechas con rociado de “pintura” en espacio negativo, por llamarlo de alguna manera. También se podría entender como un estilo distinto de graffiti con stencil.

Estos resultados nos hacen pensar que el hombre ha sido hombre por mucho más tiempo del que creíamos y claro, debido a las limitaciones tecnológicas y de recursos, se había asumido que las pinturas más antiguas fueron creadas en Europa. ¿Cuántas pinturas más habrán en territorio desconocido? ¿O quizás perdidas en el tiempo?

Lo que nos queda para reflexionar es, ¿habrán sido los hombres que pintaron esas manos en Indonesia más conscientes de su entorno y más hábiles con las herramientas que tenían a la mano? ¿O simplemente se trata de culturas diferentes con miles de años de diferencia? ¿Qué intereses políticos intervienen en las distintas culturas Oriental y Europea al tener las pinturas rupestres más antiguas del mundo?

No hay comentarios: