martes, 17 de abril de 2012

Entre la Pasión y la opresión

Había un artista que quería romper los limites impuestos por el dogma y la opresión intento silenciarlo porque de algunas cosas no debe hablarse. Para tranquilidad de todos el arte fue liberado y la mala acción expiada, con un nuevo baño de imaginación en contra de la hegemonía del dogma.
En Septiembre de 2011 la Facultad de Artes de la UNAM llamo a diversos artistas misioneros a expresarse y como lienzo expuso las paredes de la academia. El artista plástico posadeño Facundo “Fado” Tejada participo de mencionado evento plasmando su arte en una de las paredes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.
El artista expreso su visión del mundo con  "Jungle Potentia" (el poder de la Selva en latín) donde plasmo una figura del Kurupi (personaje de la cultura Guaraní) pintado sobre una representación de una hoja de las Escrituras Cristianas que fueron la herramienta evangelizadora de los colonizadores europeos.


Foto de archivo de Aerosoles

El autor había expresado sobre su obra que:  "Jungle potentia" (El poder de la selva en latín), usé como fondo y textura una reproducción de una hoja de la Biblia (colección de historias , leyendas y linajes tribales compilados por la casta sacerdotal Hebrea durante el "Exilio babilónico" y que constituye la fuente escrita de su poder religioso y político) ampliada a 2 x 1,70m, pegada con engrudo y encima le pinté con sintético en aerosol un Kurupi (uno de los siete monstruos legendarios, hijo de Kerana y Tau, de la mitología Guaraní cuya particularidad es tener un miembro viril muy prominente y se lo asocia a la sexualidad y la fertilidad). Mi idea era contrastar dos mitologías, exaltando la cultura indígena local por sobre la cultura hegemónica colonialista evangelizadora que irrumpe con la llegada de los españoles a América.

La obra muy bien llevada a cabo cumplió su objetivo, llamo la atención y choco contra las estructuras dogmáticas en las que somos re-formados porque desde la colonización de los bárbaros europeos que basados en su libro sagrado llegan a América junto con la espada y pestes de las urbes civilizadas para evangelizar y eliminar todo rastro de creencias locales.
La obra tuvo el marco profundo de marcar la relación de poder entre estas dos mitologías (Guaraní y Mesopotámica) que desde el momento en que toman contacto fue de sometimiento por parte de la cultura colonial evangelizadora. El autor planteo que “con esta obra pretendí poner en evidencia esa relación de poder e invertirla”.
Al parecer su objetivo se logró porque tres semanas después, un grupo de 50 estudiantes de 1° y 2° año autodenominados Jóvenes Cristianos presentan una nota solicitando que se retire el mural "en cuanto les sea posible" por sentirse "indignados al ver representada la imagen de un mito de Misiones en textos de la Biblia, y que dicho graffitti haga referencia a una burla grosera de la Fé y que ésta persona nos ridiculice a todos los estudiantes que creemos" (sin que la Facultad haga tratamiento sobre la misma), la obra fue censurada misteriosamente por anónimos y el personal de seguridad de la institución "no registro incidentes". 


Foto archivo Aerosoles
El acto de Censura no tuvo firma, nadie se lo atribuyó y tampoco existen testigos. El decano de la casa de altos estudios planteo que la Facultad repudia el acto de censura y llamo al artista para comunicarle que le permitían pintar nuevamente un mural en ese lugar.
En esos días Fado expreso en su blog personal que “no podemos permitir que la religión siga teniendo la incidencia que tiene y es una vergüenza y una pena que estudiantes de una Facultad de Artes no sean capaces de debatir y ante la falta de argumentos decidan censurar una obra artística. Quiero que este hecho sea el disparador de un debate en el ámbito de la facultad y en la sociedad misionera acerca de la libertad de expresión, libertad de pensamiento y la incidencia de la religión en espacios laicos, en el estado y en el arte”. Cerró su nota llamando a los censores a un debate franco como debe ser en las personas libre-pensantes e iguales.   

Foto del blog de Fado
Ahora a medio año de ese lamentable suceso retrogrado que limita la libertad de expresión en el arte en el marco de las actividades "Sobre el silencio y las formas de romperlo" Fado pudo realizar un nuevo mural, donde fuera censurado, la obra se llama "Pasión Dirigida": el Pombero, la Kaa Yarí y el Kurupi (acompañados por un yaguarete y un pajarito sobreviviente de Jungle Potentia) esperando el impacto de una bomba de hojas de una "Biblia escolar" con el auspicio del Tío rico en modalidad "Su santidad".
Esperemos que este caso de censura nos haga reflexionar sobre nuestras limitaciones humanas y aprendamos que la Libertad consiste, no en hacer lo que nos parezca bien, sino como decía Sócrates, “hacer lo que la conciencia nos exprese que sea mejor para la mayor parte de la comunidad en que vivimos”.

Las fotos de la galeria son de Fado Tc, Paula Vanessa Barchuk, Camila Acosta, Cecilia Estefani, Miguel Villalba, que estan disponibles en el Blog de Fado
Milciades



1 comentario:

Lolita dijo...

Muy bueno antikosmo! :)
Lo comparto!