viernes, 20 de junio de 2008

Baquiat: de las paredes a los museos

Si hablamos del graffiti como arte , por más local que sea este blog, no podemos dejar de mencionar a Jean-Michel Basquiat y a su alter ego graffitero SAMO.
A mediados de la década del 80, en el mundo de la plástica neoyorquina comenzó a brillar el nombre de Jean-Michel Basquiat. Este precoz artista negro emergió desde la marginalidad de las calles de Brooklyn para inundar Nueva York de graffitis y luego saltar al reconocimiento critico, la fama, y el éxito económico, al integrar el clan que orbitaba en torno del excéntrico Andy Warhol.


SAMO

Mientras trabajaba como ayudante de un electricista en un museo, Basquiat garabateaba las paredes con graffitis. Sus textos estaban cargados de poesia y satira, firmados con una corona con la palabra SAMO (siglas de same old shit, la misma vieja mierda). Basquiat, no usa imágenes ni el color para sus graffitis, solo le bastaran las palabras como: “samo© as an end to mindwash religion, nowhere politics, and bogus philosophy” o “plush safe he think / samo©.” Estas frases luego pasaran a sus pinturas. En 1979 graffitea la frase: "SAMO is dead", dando fin a la etapa callejera, para pasar a dedicarse a la música con su grupo "Gray" y luego a los gigantes lienzos apadrinado por Andy Warhol.



Basquiat: el niño radiante
Sus exposiciones eran anticipadas como los eventos más importantes de la temporada neoyorquina y sus cuadros eran comprados por los museos y coleccionistas más poderosos del mundo. Emprendió una meteórica carrera y su imagen de salvaje niño terrible fueron absorbidas y manipuladas por los medios. En 1981, el reconocido crítico de arte Rene Ricard escribe en Artforum: “El niño radiante”. Este articulo posiciona a Basquiat como artista.

A pesar de su éxito, Basquiat estaba atormentado por la soledad, la autodestrucción y el creer que la gente no lo aceptaba verdaderamente por sí mismo. Al ser el primer artista negro que triunfo en el poderoso mundo del arte blanco, su temprana muerte nos enseña que fue víctima además de ser un completo éxito. Murió el 12 de agosto de 1988 de una sobredosis a los 27 años.

Para ver mas de Basquiat entra a www.basquiat.net.

No hay comentarios: