A la par de
celebrar los 50 años del rock en la tierra colorada, podemos celebrar que uno
de los mejores exponentes de las seis cuerdas de Posadas volverá a recorrer el
mundo con la banda Argies. Julián “Hooli” Álvarez cerró un verano espectacular
con la banda “Paraná Tornado” y se apresta a viajar al ritmo del punk rock de
Argies por México y Europa en el tour “30 años en las trincheras”.
El músico
que se declara “autodidacta” de la guitarra, comenzó dando los primeros acordes
en su adolescencia (1993). Sus primeras influencias musicales pasaron por el
Heavy Metal, rock clásico, Metallica; luego fue orientándose hacia el rock
& roll, ska y punk, en todas sus variantes.
Luego de
rolar mucho en la tierra roja, conoció a los integrantes de Argies en uno de
sus recitales en Posadas. Los músicos se hicieron amigos del posadeño y al
necesitar un guitarrista no dudaron en llamarlo. Desde esas épocas (2006) Hooli,
como le gusta que lo llamen, recorre escenarios junto a la ya mítica banda
Argies.
Argies es
una banda originaria de la ciudad de Rosario que nace pocos meses después de la
caída del proceso militar y apenas algo más de un año de pérdida la guerra de
Malvinas. De allí justamente sale el nombre, ya que de esta forma despectiva se
referían los militares ingleses a los argentinos. Hoy su música está fusionada
con matices reggae, algo de funk, ska, dub y ritmos latinos.
Con Argies
Hooli toco en Italia, Francia, España, Alemania, Suiza, Escocia, Eslovaquia e
Inglaterra. Llegó incluso a lugares insospechados como Singapur, Malasia,
Indonesia e Indochina, compartiendo escenarios con bandas como Die Toten Hosen,
GBH, The Vibrators, US Bombs, Anti Nowhere League, The Lurkers, The Exploited,
Poison Idea, Los Fastidios, Klasse Kriminale, The Slackers, Conflict, Die
Lokalmatadore, TV Smith (Adverts), Against Me, NoMeansNo, Oi Polloi, Last
Resort, Total Chaos, Disorder, Guitar Gangsters, MDC, The Business y un largo
etc.
El Músico como un trabajador de la Cultura
Hooli además
de girar por el país con Argies pudo conocer la escena punk de Europa y Asia.
Explicó que “salir me mostró muchas cosas, mucha música nueva. Dentro del
estilo punk, hay muchos estilos muy distintos al que se hace acá”. Sobre esta
cultura del punk mucho más amplia, explicó que esto le permitió “una evolución
mucho más amplia”.
El afirmó
que al músico en Europa o en Asia “lo ven de una forma muy diferente a acá, de
por si el músico en Europa o Asia es más respetado, es considerado un artista.
Acá te preguntan qué haces y si decís te dicen ” por ello para él aún falta para que se reconozca a
un músico como un profesional.
Reconoció allá
ser músico “es una forma de vida”. Para poder desarrollarse así en nuestra
región consideró que falta “solamente falta que pongan menos trabas para que
puedan tocar, para poder ser totalmente autogestionado. Ir a tocar a un lugar y
que no te caigan pidiendo permisos tontos, como que para el arte te ponen
muchas trabas”.
Consideró
que “las subvenciones es lo de menos, quizás falta más libertad, para que el
artista pueda expresarse libremente”. Indicó que “en Europa veo muchos centros
culturales o casas tomadas, que eran lugares viejos o abandonados que los jóvenes
ocupaban para poder usarlos como centros culturales, en algunos casos el
gobierno local los ayudaba para que si hacían algo, lo hagan bien”.
Paraná Tornado: la tormenta musical que
revoluciono el verano misionero
El verano
misionero se vio revolucionado con la aparición de la banda Paraná Tornado, la
amistad de tres músicos genero esta banda que con un poderoso rockabilly sound
y surf music atrapo a más de uno desprevenido es esa tormenta musical que te
lleva a bailar. Hooli Álvarez, Diego “Mali” Schroeder y “Mele” Daniel Rojas
conformaron esta banda que trajo frescura con su música al candente verano
misionero.
Sobre la
banda Hooli indicó que “tocamos demasiado, era algo que no teníamos pensado. Si
bien todo empezó de casualidad, no es
que fue una banda armada. Nos juntamos a tocar un día con Mali un domingo y ahí
empezó, tocábamos y salieron unos temas y dijimos y salió”.
Una vez
decididos a hacer algo como banda, pensaron en un bajista y “llamamos a Mele”
recordó el violero. Sobre la propuesta musical que está atravesada de “rockabilly
sound” y “surf music” Hooli indicó que “salió naturalmente, si bien somos
estilos que compartimos en gustos, fuimos tocando y el tiempo fue llevando a
eso”. Luego se sumo a la banda Paul Debat en teclados, afianzando aún más el
sonido de la banda.
Esta
propuesta musical novedosa que rescata canciones de bandas como “The Ventures”,
“Lost Acapulco” y “Los Straitjackets” genero un impacto muy fuerte en el
público misionero y de las zonas vecinas. Hooli considera que esto se debe a
que “es novedosa para acá y es algo raro por ahí por eso pego tanto”.
La banda se
presento casi una veintena de veces en la zona cautivando una gran cantidad de
público. Hooli aprecio que “este es un estilo más instrumental y una música bastante
amplia que puede gustar a muchos oídos, hemos vistos chicos punk, heavys o rock
extremo que les gusto, se nos ha acercado gente grande que vino y me dijo
. Este estilo es muy abierto y entonces
eso hace que sea agradable a cualquier oído”.
Paraná
Tornado cerró su temporada con un vendaval de música en la noche del jueves en
Art Café Rock, donde el público, ya fidelizado pedia que no se termine la
noche. Bailando entre las mesas, rockeando todos como una gran familia que solo
querían divertirse despedían a Hooli que girará por el mundo cerca de cinco
meses con Argies.
Hooli
prometió que en septiembre volverá Paraná Tornado, porque esto es “solo el
cierre de la temporada, para volver en septiembre”.
La
autogestión como forma de ganar espacios para la cultura
Hooli es
participe del lema “si los chicos están unidos jamás serán vencidos”, por ello
es participe de que las bandas de la zona se organicen para ganar espacios para
poder desarrollarse y crecer como artistas. Consideró que en Misiones se va
viendo un cambio en la mentalidad de los músicos porque ahora “en una tarde
podamos tocar nosotros, Neto, Kuria Muria, Deadly y estés todo bien, ya no es
vos haces punk, vos heavy o reggae, ahora todo es rock”.
Este cambio
de mentalidad facilita la organización de mejores eventos, lo cual permite
llegar a más público y esto permite a los músicos poder crecer y ganar
espacios. Para el músico esto y la autogestión ayudaran a crecer la escena
musical misionera.
Consideró
necesario el uso de internet para la difusión de la música creada en la tierra
roja, porque “gracias a internet podes colgar tus temas, demos y es más fácil grabar.
Entonces cualquier chico que vive en Chaco o que viva en Alemania pueda
escuchar la música que se hace acá”. Con internet también se hace más fácil “poder
organizar un tour, o un evento y conocer promotores, antes era muy difícil, si
no sacabas un disco con Universal estabas muerto” consideró Hooli.
Para él “todo
lo que se haga para bien del músico está bien”, valoró eventos como “el Grito
Rock Nea” que buscó integrar a las bandas de Misiones, con las de Corrientes,
chaco y Formosa. Indicó que si bien hay bandas que se autogestionan, desde la grabación los demos, los discos; la difusión
de los mismos y la organización de los recitales, falta incentivar más a los
músico a que puedan generase sus espacios, dándoles más libertades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario