viernes, 11 de abril de 2014

Misionero for export: El guitarrista posadeño “Hooli” Álvarez vuelve a girar por el mundo con Argies




A la par de celebrar los 50 años del rock en la tierra colorada, podemos celebrar que uno de los mejores exponentes de las seis cuerdas de Posadas volverá a recorrer el mundo con la banda Argies. Julián “Hooli” Álvarez cerró un verano espectacular con la banda “Paraná Tornado” y se apresta a viajar al ritmo del punk rock de Argies por México y Europa en el tour “30 años en las trincheras”.
El músico que se declara “autodidacta” de la guitarra, comenzó dando los primeros acordes en su adolescencia (1993). Sus primeras influencias musicales pasaron por el Heavy Metal, rock clásico, Metallica; luego fue orientándose hacia el rock & roll, ska y punk, en todas sus variantes.
Luego de rolar mucho en la tierra roja, conoció a los integrantes de Argies en uno de sus recitales en Posadas. Los músicos se hicieron amigos del posadeño y al necesitar un guitarrista no dudaron en llamarlo. Desde esas épocas (2006) Hooli, como le gusta que lo llamen, recorre escenarios junto a la ya mítica banda Argies.
Argies es una banda originaria de la ciudad de Rosario que nace pocos meses después de la caída del proceso militar y apenas algo más de un año de pérdida la guerra de Malvinas. De allí justamente sale el nombre, ya que de esta forma despectiva se referían los militares ingleses a los argentinos. Hoy su música está fusionada con matices reggae, algo de funk, ska, dub y ritmos latinos.
Con Argies Hooli toco en Italia, Francia, España, Alemania, Suiza, Escocia, Eslovaquia e Inglaterra. Llegó incluso a lugares insospechados como Singapur, Malasia, Indonesia e Indochina, compartiendo escenarios con bandas como Die Toten Hosen, GBH, The Vibrators, US Bombs, Anti Nowhere League, The Lurkers, The Exploited, Poison Idea, Los Fastidios, Klasse Kriminale, The Slackers, Conflict, Die Lokalmatadore, TV Smith (Adverts), Against Me, NoMeansNo, Oi Polloi, Last Resort, Total Chaos, Disorder, Guitar Gangsters, MDC, The Business y un largo etc.

El Músico como un trabajador de la Cultura
Hooli además de girar por el país con Argies pudo conocer la escena punk de Europa y Asia. Explicó que “salir me mostró muchas cosas, mucha música nueva. Dentro del estilo punk, hay muchos estilos muy distintos al que se hace acá”. Sobre esta cultura del punk mucho más amplia, explicó que esto le permitió “una evolución mucho más amplia”.
El afirmó que al músico en Europa o en Asia “lo ven de una forma muy diferente a acá, de por si el músico en Europa o Asia es más respetado, es considerado un artista. Acá te preguntan qué haces y si decís te dicen ” por ello para él aún falta para que se reconozca a un músico como un profesional.
Reconoció allá ser músico “es una forma de vida”. Para poder desarrollarse así en nuestra región consideró que falta “solamente falta que pongan menos trabas para que puedan tocar, para poder ser totalmente autogestionado. Ir a tocar a un lugar y que no te caigan pidiendo permisos tontos, como que para el arte te ponen muchas trabas”.
Consideró que “las subvenciones es lo de menos, quizás falta más libertad, para que el artista pueda expresarse libremente”. Indicó que “en Europa veo muchos centros culturales o casas tomadas, que eran lugares viejos o abandonados que los jóvenes ocupaban para poder usarlos como centros culturales, en algunos casos el gobierno local los ayudaba para que si hacían algo, lo hagan bien”.

Paraná Tornado: la tormenta musical que revoluciono el verano misionero
El verano misionero se vio revolucionado con la aparición de la banda Paraná Tornado, la amistad de tres músicos genero esta banda que con un poderoso rockabilly sound y surf music atrapo a más de uno desprevenido es esa tormenta musical que te lleva a bailar. Hooli Álvarez, Diego “Mali” Schroeder y “Mele” Daniel Rojas conformaron esta banda que trajo frescura con su música al candente verano misionero.
Sobre la banda Hooli indicó que “tocamos demasiado, era algo que no teníamos pensado. Si bien todo empezó  de casualidad, no es que fue una banda armada. Nos juntamos a tocar un día con Mali un domingo y ahí empezó, tocábamos y salieron unos temas y dijimos y salió”.
Una vez decididos a hacer algo como banda, pensaron en un bajista y “llamamos a Mele” recordó el violero. Sobre la propuesta musical que está atravesada de “rockabilly sound” y “surf music” Hooli indicó que “salió naturalmente, si bien somos estilos que compartimos en gustos, fuimos tocando y el tiempo fue llevando a eso”. Luego se sumo a la banda Paul Debat en teclados, afianzando aún más el sonido de la banda.
Esta propuesta musical novedosa que rescata canciones de bandas como “The Ventures”, “Lost Acapulco” y “Los Straitjackets” genero un impacto muy fuerte en el público misionero y de las zonas vecinas. Hooli considera que esto se debe a que “es novedosa para acá y es algo raro por ahí por eso pego tanto”.
La banda se presento casi una veintena de veces en la zona cautivando una gran cantidad de público. Hooli aprecio que “este es un estilo más instrumental y una música bastante amplia que puede gustar a muchos oídos, hemos vistos chicos punk, heavys o rock extremo que les gusto, se nos ha acercado gente grande que vino y me dijo . Este estilo es muy abierto y entonces eso hace que sea agradable a cualquier oído”.

Paraná Tornado cerró su temporada con un vendaval de música en la noche del jueves en Art Café Rock, donde el público, ya fidelizado pedia que no se termine la noche. Bailando entre las mesas, rockeando todos como una gran familia que solo querían divertirse despedían a Hooli que girará por el mundo cerca de cinco meses con Argies.
Hooli prometió que en septiembre volverá Paraná Tornado, porque esto es “solo el cierre de la temporada, para volver en septiembre”. 

 La autogestión como forma de ganar espacios para la cultura

Hooli es participe del lema “si los chicos están unidos jamás serán vencidos”, por ello es participe de que las bandas de la zona se organicen para ganar espacios para poder desarrollarse y crecer como artistas. Consideró que en Misiones se va viendo un cambio en la mentalidad de los músicos porque ahora “en una tarde podamos tocar nosotros, Neto, Kuria Muria, Deadly y estés todo bien, ya no es vos haces punk, vos heavy o reggae, ahora todo es rock”.
Este cambio de mentalidad facilita la organización de mejores eventos, lo cual permite llegar a más público y esto permite a los músicos poder crecer y ganar espacios. Para el músico esto y la autogestión ayudaran a crecer la escena musical misionera.
Consideró necesario el uso de internet para la difusión de la música creada en la tierra roja, porque “gracias a internet podes colgar tus temas, demos y es más fácil grabar. Entonces cualquier chico que vive en Chaco o que viva en Alemania pueda escuchar la música que se hace acá”. Con internet también se hace más fácil “poder organizar un tour, o un evento y conocer promotores, antes era muy difícil, si no sacabas un disco con Universal estabas muerto” consideró Hooli.
Para él “todo lo que se haga para bien del músico está bien”, valoró eventos como “el Grito Rock Nea” que buscó integrar a las bandas de Misiones, con las de Corrientes, chaco y Formosa. Indicó que si bien hay bandas que se autogestionan, desde la  grabación los demos, los discos; la difusión de los mismos y la organización de los recitales, falta incentivar más a los músico a que puedan generase sus espacios, dándoles más libertades.
Publicar un comentario