miércoles, 27 de abril de 2016

#RutaDeMurales Cuando el arte urbano se vuelve federal


Como siempre en Aerosoles Anónimos nos dedicamos a registrar las calles y las paredes de Misiones, como forma de preservar lo efímero del arte urbano. Antes que nada unas apreciaciones nuestras sobre el graffiti, sin ofender a los puristas:

ElGraffiti puede contener dibujos, símbolos, números o simplemente colores. Se llama pintada, grafito o grafiti a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizadas en espacios urbanos.

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera.

Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales, graffitis...), que se alejan del famoso graffiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posible, incluso, dibujar en forma experta 3D.

Posadas fue una de las elegidas por Sinteplast y Montana Colors para hacer ver que el street art es una de las formas de expresión más importante en las ciudades. En la jornada de este miércoles y mañana jueves los participantes del laboratorio creativo plasmaran en un mural lo aprendido.
La confección del mural es mucho más que un simple trabajo colectivo, es la primera vez que artistas plásticos que vienen de usar solamente los pinceles se juntan a dialogar y aprehender con los artistas del aerosol.


Ver a Bernardo Neumann aprender como se hace un trazo con aerosol con Alejandro “Tonnyc” Oliveira como maestro es un placer. Ver como los artistas misioneros dialogan y generan un trabajo colectivo es sumamente novedoso e interesante.

La pared que por la mañana temprano fue terminada de blanquear en uno de los laterales de la planta central de SAMSA (la encargada del servicio de agua potable) ubicada por avenida Francisco de Haro pasando López y Planes fue tomando color en toda la jornada de este miércoles.

Son treinta los artistas que fueron seleccionados para participar del curso, en Misiones. Entre ellos podemos nombrar a Daniela "Azida" Vastik, Facundo “Fado” Tejada, Antonio "Tonnyc" Oliveira, Pablo "Maniac" O’Connor, Bernardo Neumann, Marina Sol Monferrán, Carolina Felmann, Damián Cerpa, Lucas "Trazo" Otaño, Mariana Gómez, Mariana Morgensten, Silvia Alarcón, Andrea Liliana Suárez Holze, Damián Amarilla, Matías "Marticus" Rivas, Mariana Wyss, Pablo Heredia, Mariela Stoffel, Walter Monzóny Walter Marin, entre otros.



La idea del laboratorio creativo propuesto por el Montana Crew (formado por Poeta, Lion Lion y Fase) es que los artistas trabajen en conjunto, no que cada uno ocupe un espacio y deje su huella. Que interactúen y que generen algo nuevo entre todos. Divididos en cinco grupos con un espacio del mural para cada uno fueron dejando sus primeras impresiones en el soleado día. Mañana esperan terminar el trabajo colectivo. 

Todas las fotos en la fan page de Aerosoles

No hay comentarios: