jueves, 28 de abril de 2016

La Ruta de Murales deja un rastro de color en Posadas

Segunda jornada de pintada colectiva de la #‎RutaDeMurales en ‎Misiones. Los artistas misioneros generaron un mural que expresa la diversidad de miradas sobre el arte urbano y el uso del espacio público como lugar de circulación de las obras de arte.


La Ruta de Murales llegó a la tierra colorada y con la participación de una treintena de artistas locales se realizó el laboratorio creativo y luego una pintada colectiva. Un dialogo interesante entre los artistas del Montana Crew, Poeta, Lion Lion y Fase y los artistas locales generó una amalgama de colores que desde hoy ya está disponible para que todos los ciudadanos que circulen por la capital provincial puedan disfrutarlo y evaluarlo.

Los distribuidores oficiales de Montana Colors (MTN) en el país, trajeron a la pintura española reconocida mundialmente por los artistas del aerosol, a través de su “Ruta de Murales” hacen un recorrido de arte urbano por las principales ciudades de la Argentina con el objetivo de promover y embellecer los murales con expresiones contemporáneas y artísticas.

El laboratorio creativo estuvo a cargo del Montana Crew formado por Christian Riffel (Poeta), Lionel Olivieri (Lion Lion) y Pedro Perelman (as FASE). Luego de una jornada de intercambio en el salón Multicultural de la municipalidad de Posadas, los artistas salieron a crear este mural colectivo, que ilustrará las paredes de la planta central de distribución de agua de la ciudad.



El artista ecuatoriano radicado en Misiones, Facundo “Fado” Tejeda Cajas remarcó el carácter “federal” del evento y recordó que “el espacio es público y todos deberíamos poder usarlo”. Este artista que trabaja sin boceto (freehand), realiza sus intervenciones en paredes autorizadas por los propietarios “porque siempre quiero trabajar tranquilo, aunque no me parece mal la idea de lo vandálico (del arte urbano) porque el espacio es público”.

Sobre su obra en su sitio de Flickr remarca que trabaja inventando “mi propio universo de seres, dioses y situaciones en entornos selváticos. Con mis obras intento exaltar a Culturas originarias Latinoamericanas y a las Selvas neotropicales y su biodiversidad. Investigó mitologías populares contemporáneas y precolombinas. Tomó una posición descolonial y crítica ante el dogmatismo religioso y la mercantilización de la vida”.

Habló que debe pensarse en una liberación del espacio público para la expresividad cultural de los ciudadanos, indicó que “no debe caerse en una liberación controlada, sino que pueda usarse de manera abierta los espacios”.


Sobre esta diferencia amplió diciendo que radica en “la concepción de la obra de arte urbano y de la concepción de la ocupación del espacio público dentro de la ciudad”. Hablo de que estó habla de “un cambio en la concepción de que el arte no está solo en los museos, sino que puede estar en cualquier lado”.

Sobre la interacción con artistas que hacían solo obras para los museos y galerías, Fado opinó que “es por una cuestión por el espacio donde circula la obra. Porque el museo es un lugar donde es más acotada la circulación de publico”.

Particularmente Fado usa las paredes “como espacio de circulación de obras”, porque él “propone una forma de circulación de la obra. Porque tiene que ver con quien querés dialogar a través de la obra. En el museo lo ve un publico acotado y en la calle lo ve todo el mundo”.

Sobre el dialogo con los otros artistas opinó que “salen cosas interesantes, lo interesante esta en lo que vos puedas contar y expresar. Y como haces para usar las herramientas en la calle, porque son herramientas y lenguajes distintos. Entonces lo interesante es ver como se van adaptando los artista a esa realidad”.

Si buscamos entender el pensamiento de Fado sobre la ocupación del espacio público como medio de circulación de la obra podemos comentar que para la comunicación social el arte del grafiti se extiende en el análisis de los elementos léxicos y visuales que lo definen. Pero como todo arte, no se adhiere únicamente a estos aspectos. A pesar de presentarse como palabras, letras o dibujos, el espectador nunca podrá ver estas exclusivamente como tales. 

El grafiti es más que una experiencia visual, es también una experiencia temporal y espacial. Existe un conjunto de condiciones (localización, momento, influencia social, acontecimientos políticos y culturales, acontecimientos personales, etc.) que coinciden en un momento en el tiempo y que definen aquello que la pieza artística transmitirá al espectador.

Este conjunto de condiciones, que no se observan explícitamente, se esconden detrás de un grafiti y son plasmadas espontáneamente mediante un aerosol o rotulador sobre una pared, muro o semejante y a través del uso de letras, palabras o dibujos. 

Bajtín introdujo un concepto clave que, sin ser la intención del autor, nos ayuda en la conceptualización del grafiti desde la psicología de la comunicación. Para el, la inmediatez del momento hablado recibe el nombre de ”utterance” (en español se traduce como “palabra”, “declaración” o “expresión”) y todas las “utterances” son heteroglosicas. La palabra “utterance” hace referencia a aquello que se dice, la unidad del discurso, y con relación al grafiti, es aquello que se escribe o dibuja, la pieza.

El término heteroglosia (heteroglossia en inglés) hace referencia a la cualidad de ser contextualmente dependiente. Cada palabra hablada o escrita reúne y está influenciada por una serie de condiciones históricas, políticas, meteorológicas, psicológicas, etc. que le darán un carácter único al significado de esa palabra siendo a su vez diferente del significado que tomará la misma palabra expresada bajo otro conjunto diferente de condiciones.

Así, el grafiti se caracteriza por ser un arte que no solo se limita a expresar los elementos léxicos y visuales que todos vemos y que son obvios, sino que transporta consigo una serie de condiciones anteriormente citadas que el espectador es capaz de absorber mediante la visualización de este tipo de expresión artística.


En relación con la heteroglosia mencionada anteriormente quisiera remarcar la importancia que adquieren en este contexto los mensajes implícitos, el significado de los cuales no es obvio ni evidente y su comprensión requiere un nivel más profundo de conocimiento: “Las percepciones de los espectadores, su comprensión sobre lo que está ahora ante ellos, están estrechamente ligadas con su conocimiento y con la experiencia del área, de los individuos, de las culturas y de las subculturas de estas áreas. (…) Como percibimos y entendemos el mundo social de nuestro alrededor depende del grado en que somos informados sobre lo que vemos y experimentamos”.

Todas las fotos del segundo día de pintada en la Fan Page de Aerosoles

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