martes, 11 de marzo de 2014

Cambiar el mundo en una foto

¿Puede el arte cambiar el mundo? Con esta pregunta JR comienza la conferencia en TED 2011, poniéndonos a pensar en si es posible.
JR es un fotógrafo francés devenido en artista callejero, comenzó con sus amigos a los quince años haciendo grafitis y dejando su firma por las calles de París, para luego transformarse en el fotógrafo del grupo registrando sus excursiones por tejados y subterráneos dejando siempre una huella a su paso, tratando de decir “estuve aquí”.
Para sus diecisiete decidió hacer su primera exposición con fotocopias en blanco y  negro de sus fotografías y enmarcándolas con aerosoles de colores,  tomando las paredes de París, “expo de rue” la llamo. Según él “la ciudad es la mejor galería que podemos imaginar” y así podía hacer llegar su arte a todas las personas que se detuvieran a mirar sus fotos en la calle.
Para el año 2005 estaba en su casa viendo televisión y comenzaron a mostrar los disturbios que ocurrían en la ciudad, es entonces cuando ve su fotografía entre las llamas. Fue cuando decidió ir allí, con su cámara con un lente de 28 mm, y acercarse a esas personas y hacer sus retratos,  probar que esas personas que mostraban los medios eran solo chicos como cualquier otro de la ciudad. Revelo las fotos y pego grandes posters de esos retratos en los barrios burgueses de París incluyendo nombre, edad, direcciones. Esas mismas imágenes un año después se exponían frente a la alcaldía, fue allí que tomo conciencia del poder de sus fotos.
Tiempo después cuando se enteró del conflicto en medio oriente, entonces con un amigo decidieron ir allí y conocer el problema en persona. Una vez allí comenzaron a hablar con las personas y hacer fotos, así nació “Face to face” con pegadas por ciudades israelís y palestinas, una retrato al lado del otro. Aun en las situaciones más improbables tratando de ir lo más lejos posible.


Luego de esta experiencia siguió viajando a lugares donde lo que pasa está en la calle, así empezó su nuevo proyecto “Woman are héroes”, en una forma rindiendo tributo a las mujeres que conviven día tras día en países donde las situaciones de constante peligro. Así visito la favela Providencia en Brasil, los barrios pobres  de la guerra en Morovia en Kenia.


Incluso en India, donde les estaba prohibido pegar en los muros, tuvieron que buscar la manera de mostrar las fotos, lo que hicieron pegando papeles en blanco que fueron revelándose con el polvo de las calles.
Porque cada foto cuenta una historia, y eso es lo que el proyecto intenta mostrar al mundo, “lo importante no es el resultado, sino el modo de hacer las cosas” afirma JR. En su página web pueden verse todos los proyectos realizados hasta el momento y participar de los mismos.

Video TED2011:



Página JR: http://www.jr-art.net/

Proyecto Inside Out: http://www.insideoutproject.net/

No hay comentarios: