martes, 4 de marzo de 2014

Grito Rock: El festival conectado más grande del mundo llega a la región NEA

Después de integrar todos los estados y regiones brasileñas y atravesar las fronteras que conectan gran parte de América Latina, el Grito Rock Festival llega este año a 400 ciudades en 40 países.

Además de los latinos, otros países de los continentes de Europa, Oceanía, Africa, integran el evento.


El mayor festival de artes integradas del mundo entero llega al NEA argentino con su edición cero/fiesta de lanzamiento.  El Grito Rock para la región del NEA se realizará en las ciudades de Sáenz Peña, Resistencia y Posadas, los días 14, 15 y 16 de marzo respectivamente. Bandas de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones participan de este festival que busca conectar la región fomentando el trabajo colaborativo y la gestión en red.
Néctar, Nde Ramírez, Chico Méndez, Santa Pendencia, Noticiero Negro, Salud Paisano, Clonk! y La buena violencia de la Mente, son las bandas que participaran en la región NEA de este evento denominado Grito Rock Mundo. Este evento busca reunir ciudades y personas de todo el mundo en 400 ciudades de 40 países. A la par de los recitales habrá talleres y capacitaciones sobre gestión cultural.
De París a Pororoca; “Grito Rock Mundo” vuelve a conectar el planeta a comienzos de este año, estimulando así una red de productores que conectará aldeas de 400 habitantes, como puede ser Sagarana en Minas Gerais, con los principales centros económicos mundiales, como Manhattan en Nueva York (USA).
Producido de forma colaborativa desde el año 2005, el festival se creó como una alternativa al Carnaval de Cuiabá, capital de Mato Grosso (centro oeste de Brasil). Su formato abierto y participativo ha ido permitiendo que, edición tras edición, sean cada vez más los productores que, compartiendo sus experiencias estén fortaleciendo el entramado productivo musical local. En 2014, Grito Rock se llevará a cabo entre 20 de febrero y el 30 de marzo ampliando su alcance, estableciendo conexiones desde el Brasil profundo al resto del mundo.
En la Región NEA es la primera EDICIÓN de Grito Rock y se realizará los días 14 al 16 de Marzo. Este año 400 ciudades están formando parte de la 12ª Edición de Grito Rock, festival ideado por la Red Fora do Eixo para conectar ciudades y personas de todo el mundo.
Además de estimular la escena musical, Grito Rock ofrece varias posibilidades de integración con otros lenguajes artísticos mediante la creación de campañas que incentivan desde retransmisiones en vivo a acciones ambientalistas, artes escénicas, actividades infantiles, capacitación libre y gratuita, entre otras. A través de modelos, sugerencias y plantillas, las campañas pretenden trabajar la formación de los productores para que éstos expandan las diferentes propuestas y acciones en su localidad.
Los recorridos y circuitos que se conforman entre todos los eventos son infinitos y posibilitan el flujo e intercambio de múltiples productores culturales, comunicadores, artistas y formadores de opinión. En estos 12 años de realización de Grito Rock, millares de bandas han transitado a nivel nacional e internacional; sólo en este último año se realizaron 1.500 espectáculos y en 2014 está previsto que se lleven a cabo cerca de 200 recorridos que conecten ciudades y festivales de una misma región con fechas próximas. Las convocatorias, tanto para los shows como para los recorridos, serán abiertas por Toque no Brasil, portal de música que promueve la conexión entre productores y artistas.
Grito Rock es una iniciativa que fue concebida por el colectivo brasileño Espacio Cubo en 2003 y que, a partir de la creación de la Red Fora do Eixo en 2005, fue ampliándose tanto conceptual como geográficamente. El proyecto gana más repercusión e importancia con cada edición que se produce; por ejemplo, en São Carlos (São Paulo) el evento fue incluido en el calendario oficial de la ciudad y en otras ciudades también ha ido consolidándose en trayectoria y públicos. A través del festival, productores de Brasil y el mundo desarrollarán acciones para la promoción musical y generarán múltiples posibilidades para la implementación de un sistema de intercambio de servicios, tecnologías y experiencias.
Las ediciones internacionales comenzaron hace algunos años poco a poco y hoy en día ya abarcan 40 países contando ediciones en 16 países de América Latina; el foco para ediciones venideras se encuentra en Europa, África, Asia y Oceanía.
El festival colaborativo e integrado que pretende alcanzar en 2014, 400 ciudades en 40 países. Grito Rock fue conceptualizado por la Red Fora do Eixo en el año 2003, y desde entonces se viene llevando a cabo durante el período de los festejos de Carnaval. El proyecto se encuentra este año en su 12ª edición, y seguirá conectando centenas de ciudades y decenas de países, del 20 de febrero al 30 de marzo, proyectándose como el mayor festival colaborativo del mundo.
 

No hay comentarios: