lunes, 17 de marzo de 2014

Grito Rock NEA: Un tormenta musical invadió la tierra colorada


El comedor universitario de la UNAM se convirtió por unas horas en la sede del encuentro del rock del litoral argentino. Néctar, Nde Ramírez, Chico Mendes, Clonk!, Santa Pendencia y La buena violencia de la mente se dieron cita en Posadas para concluir esta versión del Grito Rock del NEA, un evento que busca generar circuitos musicales que integren a las bandas y al público, dando nuevos espacios para los artistas.


Una verdadera gesta del rock regional, que con el apoyo de mucha gente, que cree que es un gran momento para empezar a mirar entre las movidas rockeras del vecindario NEA. Grupos de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes giraron este fin de semana por esas provincias en la primera edición del Grito Rock NEA, el festival colaborativo y conector más grande del mundo. 
La noche arrancó con los chaqueños de Clonk! quienes siendo mitad músicos y mitad melómanos, con un arsenal de influencias más que vasto, que incluye krautrock, space, post rock, prog, stoner, grunge, doom, funk, jazz, trip hop, fusión; demostraron que podemos encontrar una banda que fusiona absolutamente “todo” y cada canción sea un golpe directo a la cabeza con un caño de metal (Clonk!).
Desparpajo y ambición, desde la presentación con obscuras capas que cubrían su humanidad y dejaban solo a la vista su arte, esta banda sorprendió a más de uno. En un set apretado, porque eran muchas bandas y cortó el tiempo, Clonk demostró que se caracteriza por sus cambiantes climas y atmósferas de tinte progresivo, psicodélico, stoner, rock matemático y funk. Conceptualmente desprovistos de formulismos musicales y entregados a la experimentación absoluta.
Luego llegó el turno de Santa Pendencia una banda viajera que a bordo de su motorhome recorre el país desde el 2008. Desde sus inicios la banda empezó a hacer los primeros temas sobre la base del rock con tintes de metal, funk y folcklore llevando a los escenarios su sonido para el corazón de los que conozcan o conocerán a este power trío. En Posadas los pendencieros dejaron todo en apenas 30 minutos de presentación, cerrando con una buena chacarera.
La siguiente banda que se sumo fue “La buena violencia de la mente”, conformada por tres chicos muy jóvenes correntinos que mostraron pinceladas de buen rock y la ganas de crear su propia música. Alejando Marasso, Raul Velásquez y Guido Lovatto, fueron los protagonistas de un corto pero convincente recital que encendió aplausos y también reconocimiento del público posadeño. En su música se observó claras influencias de Luis Alberto Spinetta y King Crimson con un interesante agregado de psicodelia y componentes místicos, sobre todo en sus letras, que pueden ser atribuidos tanto a la cultura Hindú como a la mitología Guaraní.
Desde Clorinda (Formosa) llegó sorpresivamente Chico Mendes un power trío de rock psicodélico e instrumental que nació a mediados del 2010, adoptando como nombre el apodo de Francisco Alves Mendes Filho, conocido como Chico Mendes, el activista ambiental brasileño. Conformada por Oscar Brito, Roberto Noguera y Diego Schulsteins, la banda busca transmitir un mensaje de conciencia acerca del cuidado del medio ambiente y la cultura de nuestra tierra.
La banda viene girando y presentando su primer disco “Bajo las hojas”  que salió a la calle la semana pasada. Expusieron toda su potencia en el escenario, sacudiendo las baldosas del comedor universitario. La banda fue la revelación de la noche, por la fuerza de cada canción y esa energía que transmitieron en la media hora que tenían.
Los esperados Nde Ramírez! subieron al escenario para repartir toda la psicodelia Folk Rock para quienes se sumaron al Grito Rock NEA. Este colectivo multimedia de músicos, performers,  bailarines rock, danza y folklore presentaron todo su horizonte del Rock con impronta criolla; folklore del litoral y del gran Chaco Americano mezclando ritmos como el Chamamé, Chacarera o Malambo con Rock y rap.
Nde Ramírez se dio el gusto de contaron el “Noticiero Negro (Black)” que se animó a decir unas cuantas verdades acerca de la despenalización de la marihuana y la situación de Uruguay.
Todos se quedaron con ganas de más folklorck  de Nde Ramírez, pero Marcos recordó que el tiempo es tirano y agradeció a todos los que se sumaron a la propuesta del Grito Rock, traído al NEA por Mamboreta producciones. A la vez valoró que se haya ganado el comedor universitario como un espacio para poder hacer eventos culturales y pidió aprovecharlo sanamente.
El cierre estuvo a cargo de los locales Néctar, quienes demostraron que “en Misiones hay mucho rock”. Esta banda deja claro que la fusión de funk, al hardcore, reggae, hip hop, metal, y sonidos alternativos, no genera ruido; sino que les permiten desplegar sus letras que hablan de la identidad misionera. Misiones es una mixtura variopinta y eso es claramente explotado por Néctar para generar ese poderoso sonido autóctono.
Los muchachos del barrio Alta Gracia de Posadas Misiones, demostraron porque están rolando tanto por el país. Con temas como “Atrapados por el funk” y “Yo no soy de acá” el público exploto y se genero un pogo fenomenal, que era mezcla de baile, agite, malabares y pura emoción rockera.
Las bandas demostraron que pueden pensarse fechas importantes con bandas del NEA, bandas que no tienen nada que envidiarle a las del país central. 

Que es el Grito Rock
El Grito Rock fue creado en Brasil por la red Fora do Eixo, de Brasil, para conectar más de 400 ciudades y personas de todo el mundo. El objetivo es que las bandas de la periferia de cada región puedan crear circuitos donde exponer su arte y así ganar espacios. Porque las cosas ya no pasan sólo por Buenos Aires y hace tiempo que en muchas provincias se cuecen escenas de una originalidad mayor que lo que propone el considerado centro del país y la industria cultural, el Grito Rock Mundo vuelve a conectar el planeta con los principales centros económicos mundiales.
La cita en Posadas fue en la tarde del domingo. Arrancó a las 19 horas con charlas sobre licencias Copyleft y gestión de música en la sede de Músicos Populares de Misiones (MPM). Luego el concierto de cierre fue en el Comedor Universitario de la UNAM, desde las 21 horas.
En una forma de recuperación del comedor universitario, como usina cultural, la edición del Grito Rock, trajo una tromba de rock que sacudió a más de uno y demostró que los artistas solo necesitan un espacio para demostrar su arte. 


Las Bandas:

Clonk 
Teléfonos: 3624876765 / 3624258777
Ficha técnica:Federico Paninka: bajo y secuenciadores.Santiago Abet: guitarra y coros.Hugo Castro: bateria y voz principal.Eric Tisembaum: guitarra, percusión étnica.Juan Diego Frangioli: Sonido. https://www.facebook.com/clonkrockprogresivo?fref=ts 

Santa Pendencia
Franky: voz y guitarra: Rocco: bateria y coros; Juancho: bajo

“La buena violencia de la mente”
Alejando Marasso (voz y guitarra), Rauli Velásquez (bajo y guitarra) y Guido Lovatto (batería)

Chico Méndez
Oscar Brito, Roberto Noguera y Diego Schulsteins

Nde Ramírez
colectivo multimedia integrado de músicos-performers-artistas visuales bajo el lema “viva el folklorck”

 Néctar
Voz: Alí Salum; Guitarra: Dani Mendes; Bajo:  y Batería: Diego Solis
Cel: 03752 - 15680954 
Puntatacuara@gmail.com 
Cel: 03752 - 15603419 
Sitio Web: www.nectarvivo.com.ar 
Myspace/nectarvivo 
Facebook/nectarvivo 
 

No hay comentarios: