martes, 11 de marzo de 2014

Grito Rock: La propuesta es generar un circuito regional para las bandas locales



Se viene la primera edición del Grito Rock NEA, el domingo será en Posadas, antes se harán eventos en Sáenz Peña y Resistencia. Marcos (Nde) Ramírez coordinador del evento explicó que se busca empoderar a los artistas y generar un circuito regional para que las bandas puedan actuar y ganar espacios para el arte y la música. “Una banda puede girar por el NEA y los países vecinos sin ser una estrella de rock impuesta por una productora de Buenos Aires” afirma el gestor del evento.



El grito Rock es un festival que conecta la región para fomentar el trabajo colaborativo y la gestión cultural en Red. Las bandas Néctar (Misiones), Santa Pendencia (Banda viajeraosa), Nde Ramírez (Formosa), Clonk! (Chaco), Chico Mendez (Formosa) y La buena violencia de la mente (Corrientes) y Ozorio (Corrientes) giraran en tres sedes y a la par se realizaran charlas y talleres sobre trabajo en red y gestión cultural con apoyo en las nuevas tecnologías.
 Este evento surge luego que la gestora/conectora cultural Mamboreta de Formosa, se vinculo con la Red Fora do Eixo, que hace más de ocho años busca vincular a las bandas de la región. El objetivo del evento Grito Rock es hacer circular a las bandas que están en la periferia de los grandes centros urbanos. La situación analizada por la Red Fora do Eixo en Brasil es similar a la de la región NEA en argentina, por ello Mamboreta se sumo a la idea el año pasado conociendo la propuesta y este año se lanzan a replicarlo en el NEA.
Entre los conceptos básicos está “trabajar en forma conectada, generar la circulación de contenidos y el concepto de trabajo colaborativo” explicó Marcos. Este año son cerca de 400 las ciudades del mundo donde se realizará el Grito Rock de forma simultánea. A partir de estos eventos (recitales y charlas) simultáneos se pretende “generar una sinergia comunicativa” que abra espacios para cada banda.
La Red Fora do Eixo propone una identidad comunicacional del evento y facilita herramientas comunicativas y recursos intangibles para coordinar y llevar adelante el evento. El objetivo final es “copiar el modelo del evento para trabajar en la región NEA con las bandas proactivas para poder difundir nuestros contenidos regionales” afirma Marcos Ramírez.
“La palabra clave es circuitos, porque cada uno en su ciudad no sostiene las necesidades de una banda con los eventos que puede hacer por mes” dice el coordinador del evento. La propuesta es que una banda como Néctar (Posadas) toque en Corrientes, Resistencia, Sáenz Peña y las bandas de estas ciudades puedan venir a Posadas, en una especie de intercambio cultural, donde “la plata o recursos económicos no sea un limitante para la industria musical regional”.
Se busca activar la economía solidaria, “incorporando a la industria musical la idea de la economía solidaria y mucha gente tiene miedo a eso, porque piensan siempre en el cache, en toda una serie de cliches que no trabajamos acá porque no estamos dentro de la industria musical, estamos en el margen” explica Ramírez.
Propone este intercambio regional y así se abrir la posibilidad de “girar con tu banda por tu país y países vecinos, vender tus discos, tocar seguido y hacer sostenible tu proyecto artístico sin la necesidad de ser una estrella de rock reconocido a nivel nacional por una productora. Si nos proponemos objetivos más concretos más sencillos los podemos hacer”.
Ramírez indicó que las bandas que son “descubiertas por productores de la industria musical deben hacer grandes sacrificios como ser mudarse a Buenos Aires, invertir mucho dinero en el desarrollo de las bandas de las grandes ligas y esto es algo que está muy naturalizado. Esto genera un gran daño a la producción artística autoral en la periferia”.
A la par del evento en el comedor universitario en Posadas, se dictara desde las 18 horas una charla sobra software libre, donde se informará como es la escrituración de música en la web con licencia restringida y licencia libre. La charla está a cargo de Misiones Software Libre y será en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la UNAM.
El músico debe gestionar su propia carrera artística utilizando las nuevas tecnologías
“En la mayoría de los casos, los músicos están esperando alguien que les soluciones el problema de la gestión, eso un poco tiene que ver con la industria, que bajo la línea de que vos tenes que tocar hasta que un productor te descubra y te pase una tarjeta”. Afirma Ramírez. Explica que este paradigma cambio “a partir del empoderamiento de los músicos a partir de las redes sociales que le permite un acceso directo con la audiencia y se da una posibilidad para cualquier artista con actitud proactiva”.
El acceso a nuevos espacios debe estar acompañado de “una actitud proactiva, que a veces no se observa, el desafío es cambiar eso y empoderar al músico dándole las herramientas para que pueda manejar su carrera”. Indicó que es más difícil tocar un instrumento que manejar una carrera artística, para él “el músico debe perfeccionarse, pero no debe perder espacios en la dirección y la creación de una trayectoria artística coherente y que tenga que ver con el beneficio de la comunidad musical y no con el beneficio de los parásitos de la música”.
El músico debe abandonar ese paradigma impuesto que afirmaba “que los músicos no pueden gestionar los rumbos de su carrera, que debe haber alguien de la industria que te soluciones esos problemas. Si yo soy de Oberá (por ejemplo) y tengo una banda no tengo que esperar a que me descubran, sino que debes descubrirte a vos mismo y salí a conectarte aprovechando las nuevas tecnologías”  concluyo Ramírez.

No hay comentarios: