Se viene la primera edición del
Grito Rock NEA, el domingo será en Posadas, antes se harán eventos en Sáenz
Peña y Resistencia. Marcos (Nde) Ramírez coordinador del evento explicó que se
busca empoderar a los artistas y generar un circuito regional para que las
bandas puedan actuar y ganar espacios para el arte y la música. “Una banda
puede girar por el NEA y los países vecinos sin ser una estrella de rock
impuesta por una productora de Buenos Aires” afirma el gestor del evento.
El grito Rock es un festival que
conecta la región para fomentar el trabajo colaborativo y la gestión cultural
en Red. Las bandas Néctar (Misiones), Santa Pendencia (Banda viajeraosa), Nde
Ramírez (Formosa), Clonk! (Chaco), Chico Mendez (Formosa) y La buena violencia
de la mente (Corrientes) y Ozorio (Corrientes) giraran en tres sedes y a la par
se realizaran charlas y talleres sobre trabajo en red y gestión cultural con
apoyo en las nuevas tecnologías.
Este evento surge luego que la gestora/conectora
cultural Mamboreta de Formosa, se vinculo con la Red Fora do Eixo, que hace más
de ocho años busca vincular a las bandas de la región. El objetivo del evento
Grito Rock es hacer circular a las bandas que están en la periferia de los
grandes centros urbanos. La situación analizada por la Red Fora do Eixo en
Brasil es similar a la de la región NEA en argentina, por ello Mamboreta se
sumo a la idea el año pasado conociendo la propuesta y este año se lanzan a
replicarlo en el NEA.
Entre los conceptos básicos está
“trabajar en forma conectada, generar la circulación de contenidos y el
concepto de trabajo colaborativo” explicó Marcos. Este año son cerca de 400 las
ciudades del mundo donde se realizará el Grito Rock de forma simultánea. A
partir de estos eventos (recitales y charlas) simultáneos se pretende “generar
una sinergia comunicativa” que abra espacios para cada banda.
La Red Fora do Eixo propone una
identidad comunicacional del evento y facilita herramientas comunicativas y
recursos intangibles para coordinar y llevar adelante el evento. El objetivo
final es “copiar el modelo del evento para trabajar en la región NEA con las
bandas proactivas para poder difundir nuestros contenidos regionales” afirma
Marcos Ramírez.
“La palabra clave es circuitos,
porque cada uno en su ciudad no sostiene las necesidades de una banda con los
eventos que puede hacer por mes” dice el coordinador del evento. La propuesta
es que una banda como Néctar (Posadas) toque en Corrientes, Resistencia, Sáenz
Peña y las bandas de estas ciudades puedan venir a Posadas, en una especie de
intercambio cultural, donde “la plata o recursos económicos no sea un limitante
para la industria musical regional”.
Se busca activar la economía solidaria,
“incorporando a la industria musical la idea de la economía solidaria y mucha
gente tiene miedo a eso, porque piensan siempre en el cache, en toda una serie
de cliches que no trabajamos acá porque no estamos dentro de la industria musical,
estamos en el margen” explica Ramírez.
Propone este intercambio
regional y así se abrir la posibilidad de “girar con tu banda por tu país y países
vecinos, vender tus discos, tocar seguido y hacer sostenible tu proyecto artístico
sin la necesidad de ser una estrella de rock reconocido a nivel nacional por
una productora. Si nos proponemos objetivos más concretos más sencillos los
podemos hacer”.
Ramírez indicó que las bandas
que son “descubiertas por productores de la industria musical deben hacer
grandes sacrificios como ser mudarse a Buenos Aires, invertir mucho dinero en
el desarrollo de las bandas de las grandes ligas y esto es algo que está muy
naturalizado. Esto genera un gran daño a la producción artística autoral en la
periferia”.
A la par del evento en el
comedor universitario en Posadas, se dictara desde las 18 horas una charla
sobra software libre, donde se informará como es la escrituración de música en
la web con licencia restringida y licencia libre. La charla está a cargo de
Misiones Software Libre y será en el aula magna de la Facultad de Humanidades
de la UNAM.
El músico debe gestionar su propia carrera artística utilizando las
nuevas tecnologías
“En la mayoría de los casos, los
músicos están esperando alguien que les soluciones el problema de la gestión,
eso un poco tiene que ver con la industria, que bajo la línea de que vos tenes
que tocar hasta que un productor te descubra y te pase una tarjeta”. Afirma
Ramírez. Explica que este paradigma cambio “a partir del empoderamiento de los músicos
a partir de las redes sociales que le permite un acceso directo con la
audiencia y se da una posibilidad para cualquier artista con actitud proactiva”.
El acceso a nuevos espacios debe
estar acompañado de “una actitud proactiva, que a veces no se observa, el desafío
es cambiar eso y empoderar al músico dándole las herramientas para que pueda
manejar su carrera”. Indicó que es más difícil tocar un instrumento que manejar
una carrera artística, para él “el músico debe perfeccionarse, pero no debe
perder espacios en la dirección y la creación de una trayectoria artística coherente
y que tenga que ver con el beneficio de la comunidad musical y no con el
beneficio de los parásitos de la música”.
El músico debe abandonar ese
paradigma impuesto que afirmaba “que los músicos no pueden gestionar los rumbos
de su carrera, que debe haber alguien de la industria que te soluciones esos
problemas. Si yo soy de Oberá (por ejemplo) y tengo una banda no tengo que
esperar a que me descubran, sino que debes descubrirte a vos mismo y salí a
conectarte aprovechando las nuevas tecnologías”
concluyo Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario