jueves, 20 de febrero de 2014

Johan Thörnqvist: Realidad y ficción se unen hasta ser una sola cosa



El trabajo de Johan Thörnqvist consiste precisamente en eso: La fusión de fotografía e ilustraciones la fórmula en sus obras, en la que sus dibujos, tiernos y algo nostálgicos, se integran en la realidad que vemos cada día.
Sus últimos trabajos son ilustraciones hechas en post-its o un libro hecho con sus ilustraciones, aunque por ahora sólo se encuentra editado en sueco.




Thörnqvist toma elementos urbanos y cotidianos a los que luego añade sus paisajes o personajes.
Johan Thörnqvist vive y trabaja en Suecia, su país natal. De sus calles toma los elementos para las obras con las que ha conseguido reconocimiento fuera de sus fronteras.

Thörnqvist es ilustrador, pero la fotografía juega un papel muy importante en su obra, ya que los retratos de distintas escenas urbanas –algunas de ellas fotografíadas con el teléfono móvil- se convierten en el lienzo sobre el que el artista dibuja sus mundos, sociedades y personajes.
Todos los personajes de Thörnqvist tienen un toque nostálgico que aportan esta ambientación melancólica a todos sus trabajos. Muchos de ellos juegan con la realidad física de fondo y con una fantasía a veces casi infantil en sus dibujos.


Su última obra
Las últimas obras que encontramos en su portfolio se alejan un poco de estas imágenes fotográficas. Thörnqvist ha firmado un libro infantil con sus ilustraciones. Y la última obra que encontramos en su portfolio son una serie de post-its en el que el artista ha dibujado pequeños paisajes.


No hay comentarios: