sábado, 1 de febrero de 2014

Filmarán un documental misionero que abordará los riders

OtroExtremo Misiones es una producción de Casa Productora OtraEscuela. Los integrantes principales del equipo son, la directora en producción Yamila Barnasthpol; dirección a cargo de Diego Bellocchio y en el guión Pali Álvarez/Diego Bellocchio Síntesis: Otroextremo Misiones es un documental a realizarse íntegramente con talento misionero que será emitido por la señal de TV nacional Canal Encuentro.

Su eje creativo pasa por utilizar a los deportes extremos como punto de partida para retratar en formato audiovisual, y mediante ocho capítulos de 26 minutos cada uno, los puntos principales de la compleja cultura misionera y sus paisajes. Entendiendo a esa “cultura misionera”, como un combo que no puede dejar de lado la influencia de estar inmersos en la Triple Frontera. En primera instancia el proyecto fue presentado al concurso del Incaa, Series Documental para Canal Encuentro, resultando preseleccionado junto a otros 4 proyectos de la región NEA.
Posteriormente resultó elegido/ganador luego de una selección llevada a cabo con posterioridad a una clínicas de capacitación encaradas por la señal de TV en conjunto con el Incaa, en las cuales participaron productores de todo el país. Dichas capacitaciones se realizaron durante el mes de junio de este año en las instalaciones de EDUCAR (en la ex ESMA), donde también funcionan las señales PAKA PAKA y DEPORTV. Sinopsis Los deportes extremos son reflejo fiel de la complejidad cultural en nuestros tiempos modernos, lo efímero en tanto a lo inmediato, lo único e irrepetible, es sinónimo de sensación anti-gravitacional, de adrenalina y euforia; el culto al riesgo, el desafío personal ante una disciplina deportiva no tradicional expuesta socialmente; transfiere en su ímpetu el paisaje truculento de una época en proceso de mutación constante.
Destacar que todo lo antes mentado transcurre en una zona de triple frontera (Argentina – Paraguay – Brasil) ahonda no solo en riqueza natural en tanto paisaje, sino en la diversidad cultural que el ecosistema social nos aporta. El rider, deportista o entrevistado, en tanto narrador, será fundamental en la producción de materia prima para el documental, en tanto y cuanto se considere al deporte como un punto de partida y no un fin en sí mismo.
La travesía de cada rider irá pasando por la vivencia cotidiana, las historias de vida, las amistades, los hobbies u oficios, los paisajes urbanos o bucólicos (Misiones tiene mucha riqueza en cuanto flora y fauna, zonas de campos, producción tabacos, yerbales, teales, etc), y los puntos de encuentros donde llevan a cabo el deporte.
La calidad intinerante de los personajes (locaciones varias) será una búsqueda de dinamismo en cuanto a estética del trabajo y reflejo fiel de diversidad de paisaje y cultura propia del contexto físico político donde se realizará el documental. El documental desmitifica a lo largo de sus ocho capítulos a cada uno de los deportes; lo problematiza y expone en tanto prácticas sociales cada vez más en boga. Niños, jóvenes, adolescente y no tan adolescentes, llevan al deporte como un estilo de vida, un compromiso personal, un espacio de crecimiento, reconocimiento y aceptación a nivel social. “OtroExtremo Misiones” es una documentación antropológica que aproxima desde la óptica de los protagonistas, el sentido que ellos, en tanto deportistas extremos, dan a su propia práctica, el entorno de la misma y la naturalidad y la seriedad con que la viven.
La Música: Toda la música será original, grabada por músicos de bandas locales, de distintos estilos propios de la cultura que rodean a los deportes extremos, rap, heavy, rock, punk y hardcore.
OtraEscuela, el antecedente: La Casa Productora Otraescuela nació a principios del año 2012 con un proyecto televisivo impulsado por los realizadores audiovisuales Yamila Barnasthpol y Diego Bellocchio, el diseñador gráfico José Orlando Rodríguez, con la conducción de José Cambá Cáneva, todos de Misiones. La idea original era hacer un programa semanal con la actualidad de deportes extremos y actividades culturales en la provincia. Luego de una primera emisión a modo de Demo, el ciclo tuvo finalmente siete programas que fueron parcialmente financiados mediante venta de publicidad a empresas locales. Dicha serie de programas fue emitida vía web mediante un canal exclusivo de Youtube.com (youtube.com/otraescuelatv), el cual tuvo más de 15 mil visitas en tan sólo un mes y medio.

No hay comentarios: